Historizar los cambios curriculares
Historicizing curriculum changes
Resumen:
A partir de los aportes de Goodson, Lundgren y Chervel, se analizan conceptos básicos en el marco de la historia del currículo. En una visión de currículo ampliada y a propósito de las nociones exploradas por estos autores, se plantean los alcances del debate curricular, el lugar de los docentes, las luchas por la legitimación de las disciplinas, la distinción entre disciplinas académicas y disciplinas escolares. Se trata de considerar estas cuestiones introduciendo algunas problemáticas que se entiende deberían estar presentes en el debate curricular y que no son ajenas a la problemática general del campo. El trabajo se sostiene a partir de ciertas interrogantes de sentido común con las que se dialoga en pro de constituir hipótesis de trabajo en el marco de los procesos de cambios curriculares en educación superior
2015 | |
currículo Planificación de la educación Investigación educativa |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/399 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Historizar los cambios curriculares
Autor(es):: Domínguez, Laura
Fecha de publicación:: (2015) -
Algunas líneas para (re) pensar los asuntos curriculares en contextos de universidad
Autor(es):: Giraldo, Elida
Fecha de publicación:: (2018) -
Las adecuaciones curriculares en educación media: concepciones dentro y fuera de la institución educativa
Autor(es):: Brignoni Sacchi, Virginia Erika
Fecha de publicación:: (2022) -
El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos)
Autor(es):: Collazo, Mercedes
Fecha de publicación:: (2014) -
La inclusión educativa de estudiantes en dos instituciones de Ciclo Básico de Educación Secundaria de Uruguay. ¿Mito o realidad?
Autor(es):: Barrera Preliasco, Jorge
Fecha de publicación:: (2018)