Los docentes en educación secundaria para adultos, ¿Qué competencias necesitan?

Vázquez Aguilar, María de los Ángeles

Supervisor(es): Cordero Gómez, Yoanky

Resumen:

La educación para adultos en enseñanza secundaria requiere una formación específica por parte del docente así como una atención diferenciada ya que el estudiantado adulto difiere del adolescente o infantil. Si apuntamos a su reinserción educativa hemos de conocer cuál es su contexto, sus necesidades y qué competencias docentes son necesarias para esta tarea. Nos concentramos en un centro educativo público de Montevideo con 18 años de experiencia en formación de adultos. Se analizaron investigaciones recientes sobre la temática pero también se expondrán las perspectivas de autores históricos como Gramsci, Freire y Giroux, además de introducirnos en el mundo de la andragogía con Knowles, el aprendizaje transformativo, el autodirigido y el autodeterminado (heutagogía), las concepciones sobre el contexto y el concepto de competencias. Se utilizó un enfoque mixto pero especialmente cualitativo. Se consideraron ambas perspectivas, estudiantil y docente, para los primeros se utilizó un cuestionario y un grupo de discusión, con los docentes se aplicó la técnica DELPHI. Se estableció una clara descripción del contexto y, desde ambas perspectivas, se recolectó información sobre las acciones docentes para considerar el contexto, las necesidades estudiantiles y las competencias docentes para mejorar los aprendizajes del educando adulto. La horizontalidad y la participación del educando parecen ser claves para la liberación de ambos, educando y educador


Detalles Bibliográficos
2019
Educación de adultos
Participación social
Enseñanza secundaria
andragogía
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1076
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La educación para adultos en enseñanza secundaria requiere una formación específica por parte del docente así como una atención diferenciada ya que el estudiantado adulto difiere del adolescente o infantil. Si apuntamos a su reinserción educativa hemos de conocer cuál es su contexto, sus necesidades y qué competencias docentes son necesarias para esta tarea. Nos concentramos en un centro educativo público de Montevideo con 18 años de experiencia en formación de adultos. Se analizaron investigaciones recientes sobre la temática pero también se expondrán las perspectivas de autores históricos como Gramsci, Freire y Giroux, además de introducirnos en el mundo de la andragogía con Knowles, el aprendizaje transformativo, el autodirigido y el autodeterminado (heutagogía), las concepciones sobre el contexto y el concepto de competencias. Se utilizó un enfoque mixto pero especialmente cualitativo. Se consideraron ambas perspectivas, estudiantil y docente, para los primeros se utilizó un cuestionario y un grupo de discusión, con los docentes se aplicó la técnica DELPHI. Se estableció una clara descripción del contexto y, desde ambas perspectivas, se recolectó información sobre las acciones docentes para considerar el contexto, las necesidades estudiantiles y las competencias docentes para mejorar los aprendizajes del educando adulto. La horizontalidad y la participación del educando parecen ser claves para la liberación de ambos, educando y educador