¿Contribuyen las becas escolares a la equidad educativa de los estudiantes de pedagogía?

Barrales Villegas, Adoración - Guerrero Rodríguez, Lilia Esther - Dajer Torres, Regina - Pérez Vences, Mayté - Villalobos López, Marilú

Resumen:

La inestabilidad económica en México, particularmente en el estado de Veracruz, pone en riesgo la vida académica de muchos jóvenes. Esta situación se convierte en un factor que los hace vulnerables para culminar con éxito sus estudios universitarios. Las políticas educativas nacionales actualmente otorgan apoyos que brindan oportunidades a quienes se encuentran en desventaja, pretendiendo generar una “equidad educativa”. En consecuencia, este trabajo tiene como objetivo describir las condiciones económicas de estudiantes de la Facultad de Pedagogía y recoger los comentarios de cómo les ayudan, si las ayudas son suficientes o, en su defecto, si no se cumplen las expectativas esperadas. La muestra la constituyeron 18 estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Veracruzana Región Poza Rica-Tuxpan que en 2013 se habían detectado en estado de vulnerabilidad debido a su situación económica; las categorías para la indagación fueron: tiempo de becarios, impactos económicos, impactos académicos, e impactos de la gestión de la beca. Entre las conclusiones se destacan acciones orientadas a apoyar a los estudiantes pues constitucionalmente la educación es un derecho. De ahí la relevancia del estudio, ya que son muchos los jóvenes que debido a carencias económicas pierden la oportunidad de concretar una carrera universitaria.


Detalles Bibliográficos
2017
Beca de estudios
equidad
inclusión
vulnerabilidad
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/601
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La inestabilidad económica en México, particularmente en el estado de Veracruz, pone en riesgo la vida académica de muchos jóvenes. Esta situación se convierte en un factor que los hace vulnerables para culminar con éxito sus estudios universitarios. Las políticas educativas nacionales actualmente otorgan apoyos que brindan oportunidades a quienes se encuentran en desventaja, pretendiendo generar una “equidad educativa”. En consecuencia, este trabajo tiene como objetivo describir las condiciones económicas de estudiantes de la Facultad de Pedagogía y recoger los comentarios de cómo les ayudan, si las ayudas son suficientes o, en su defecto, si no se cumplen las expectativas esperadas. La muestra la constituyeron 18 estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Veracruzana Región Poza Rica-Tuxpan que en 2013 se habían detectado en estado de vulnerabilidad debido a su situación económica; las categorías para la indagación fueron: tiempo de becarios, impactos económicos, impactos académicos, e impactos de la gestión de la beca. Entre las conclusiones se destacan acciones orientadas a apoyar a los estudiantes pues constitucionalmente la educación es un derecho. De ahí la relevancia del estudio, ya que son muchos los jóvenes que debido a carencias económicas pierden la oportunidad de concretar una carrera universitaria.