La mediación en Didáctica de la Física

Echarte, Adriana

Supervisor(es): Tomas, Gabriela

Resumen:

La investigación que se presenta es exploratoria de enfoque cualitativo y plantea un marco interpretativo en diálogo con autores, cuya meta es describir, comprender e interpretar los fenómenos del entorno donde se desarrollan los cursos de Didáctica de Física en Formación Docente (FD). El propósito es establecer aspectos favorecedores para la buena formación de estudiantes que apunten a generar buenas prácticas de enseñanza. Se indaga en aspectos vinculados a las formas de desplegar oportunidades a los estudiantes para lograr una buena formación profesional. En los cursos de segundo y tercer año de FD, dos docentes (el profesor adscriptor y el profesor de Didáctica), orientan la formación del estudiante. Ambos interactúan entre ellos y con el estudiante y en esos intercambios pueden establecerse conflictos de diversa índole. A través del marco teórico que aborda los escenarios donde se desarrollan estas interacciones junto a las perspectivas de un nuevo plan de estudio, se establece lo que se denomina espacio de mediación. Este espacio oficia como una herramienta que busca transparentar y allanar el camino de formación. Se indagó a los tres actores involucrados: entrevistas en profundidad a estudiantes en su último año de práctica docente; cuestionario escrito a profesores de Didáctica y se tomaron en consideración las ideas y concepciones de profesores adscriptores que participaron en foros virtuales de discusión. No se encontraron evidencias de obstáculos que inhabiliten a los futuros docentes a desarrollar buenas prácticas de enseñanza de la disciplina, con una valoración positiva de la incidencia formativa de los cursos de Didáctica. Sin embargo, se detectaron espacios donde se dan contingencias e incertidumbres que se presentan como obstáculos posibles de abordar en un espacio de mediación. Con la información relevada se configuraron características para dicho espacio de mediación que busque romper esos obstáculos y allanar el camino de la formación del profesorado de Física. Estas características se espera puedan constituir como un aporte para la proyección del nuevo plan de estudio de la Formación Docente del Uruguay, el cual prioriza enfoques centrados en el aprendizaje de los estudiantes con propuestas de enseñanza que brinden oportunidades de aprender.


Detalles Bibliográficos
2018
física
Formación de docentes
Enseñanza de la física
Espacios de mediación
Educación superior
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/343
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
_version_ 1815416018516836352
author Echarte, Adriana
author_facet Echarte, Adriana
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv fdc292bd3346b3ae8a9226167478a591
12c2dc80a874b02e62b07f6e3684e031
d48600ad9460ec38fa232d9afbd3400e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/343/1/Echarte%2c%20Adriana%20Tesis%20Maestr%c3%ada.pdf
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/343/2/Echarte%2c%20Adriana%20Tesis%20Maestr%c3%ada.pdf.txt
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/343/3/Echarte%2c%20Adriana%20Tesis%20Maestr%c3%ada.pdf.jpg
collection RIdAA-CFE
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Tomas, Gabriela
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv CFE
dc.creator.none.fl_str_mv Echarte, Adriana
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-30T16:06:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-30T16:06:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La investigación que se presenta es exploratoria de enfoque cualitativo y plantea un marco interpretativo en diálogo con autores, cuya meta es describir, comprender e interpretar los fenómenos del entorno donde se desarrollan los cursos de Didáctica de Física en Formación Docente (FD). El propósito es establecer aspectos favorecedores para la buena formación de estudiantes que apunten a generar buenas prácticas de enseñanza. Se indaga en aspectos vinculados a las formas de desplegar oportunidades a los estudiantes para lograr una buena formación profesional. En los cursos de segundo y tercer año de FD, dos docentes (el profesor adscriptor y el profesor de Didáctica), orientan la formación del estudiante. Ambos interactúan entre ellos y con el estudiante y en esos intercambios pueden establecerse conflictos de diversa índole. A través del marco teórico que aborda los escenarios donde se desarrollan estas interacciones junto a las perspectivas de un nuevo plan de estudio, se establece lo que se denomina espacio de mediación. Este espacio oficia como una herramienta que busca transparentar y allanar el camino de formación. Se indagó a los tres actores involucrados: entrevistas en profundidad a estudiantes en su último año de práctica docente; cuestionario escrito a profesores de Didáctica y se tomaron en consideración las ideas y concepciones de profesores adscriptores que participaron en foros virtuales de discusión. No se encontraron evidencias de obstáculos que inhabiliten a los futuros docentes a desarrollar buenas prácticas de enseñanza de la disciplina, con una valoración positiva de la incidencia formativa de los cursos de Didáctica. Sin embargo, se detectaron espacios donde se dan contingencias e incertidumbres que se presentan como obstáculos posibles de abordar en un espacio de mediación. Con la información relevada se configuraron características para dicho espacio de mediación que busque romper esos obstáculos y allanar el camino de la formación del profesorado de Física. Estas características se espera puedan constituir como un aporte para la proyección del nuevo plan de estudio de la Formación Docente del Uruguay, el cual prioriza enfoques centrados en el aprendizaje de los estudiantes con propuestas de enseñanza que brinden oportunidades de aprender.
dc.format.ES.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.ES.fl_str_mv 168 p.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/343
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.ES.fl_str_mv CLAEH
dc.rights.ES.fl_str_mv openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv cc by-nc-nd 4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIdAA-CFE
instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación
instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación
dc.subject.ES.fl_str_mv física
Formación de docentes
dc.subject.keywords.ES.fl_str_mv Enseñanza de la física
Espacios de mediación
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Educación superior
dc.title.none.fl_str_mv La mediación en Didáctica de la Física
dc.type.ES.fl_str_mv info:eurepo/semantics/masterThesis
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv accepted
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description La investigación que se presenta es exploratoria de enfoque cualitativo y plantea un marco interpretativo en diálogo con autores, cuya meta es describir, comprender e interpretar los fenómenos del entorno donde se desarrollan los cursos de Didáctica de Física en Formación Docente (FD). El propósito es establecer aspectos favorecedores para la buena formación de estudiantes que apunten a generar buenas prácticas de enseñanza. Se indaga en aspectos vinculados a las formas de desplegar oportunidades a los estudiantes para lograr una buena formación profesional. En los cursos de segundo y tercer año de FD, dos docentes (el profesor adscriptor y el profesor de Didáctica), orientan la formación del estudiante. Ambos interactúan entre ellos y con el estudiante y en esos intercambios pueden establecerse conflictos de diversa índole. A través del marco teórico que aborda los escenarios donde se desarrollan estas interacciones junto a las perspectivas de un nuevo plan de estudio, se establece lo que se denomina espacio de mediación. Este espacio oficia como una herramienta que busca transparentar y allanar el camino de formación. Se indagó a los tres actores involucrados: entrevistas en profundidad a estudiantes en su último año de práctica docente; cuestionario escrito a profesores de Didáctica y se tomaron en consideración las ideas y concepciones de profesores adscriptores que participaron en foros virtuales de discusión. No se encontraron evidencias de obstáculos que inhabiliten a los futuros docentes a desarrollar buenas prácticas de enseñanza de la disciplina, con una valoración positiva de la incidencia formativa de los cursos de Didáctica. Sin embargo, se detectaron espacios donde se dan contingencias e incertidumbres que se presentan como obstáculos posibles de abordar en un espacio de mediación. Con la información relevada se configuraron características para dicho espacio de mediación que busque romper esos obstáculos y allanar el camino de la formación del profesorado de Física. Estas características se espera puedan constituir como un aporte para la proyección del nuevo plan de estudio de la Formación Docente del Uruguay, el cual prioriza enfoques centrados en el aprendizaje de los estudiantes con propuestas de enseñanza que brinden oportunidades de aprender.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id CFE_04da8fd1269e5bab6fb012c7de1904f5
instacron_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
institution ANEP. Consejo de Formación en Educación
instname_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
language spa
network_acronym_str CFE
network_name_str RIdAA-CFE
oai_identifier_str oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/343
publishDate 2018
reponame_str RIdAA-CFE
repository.mail.fl_str_mv mariavaleriapaulo@gmail.com
repository.name.fl_str_mv RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación
repository_id_str 10159
rights_invalid_str_mv cc by-nc-nd 4.0
openAccess
spelling cc by-nc-nd 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessEcharte, AdrianaCFETomas, Gabriela2019-10-30T16:06:44Z2019-10-30T16:06:44Z2018http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/343La investigación que se presenta es exploratoria de enfoque cualitativo y plantea un marco interpretativo en diálogo con autores, cuya meta es describir, comprender e interpretar los fenómenos del entorno donde se desarrollan los cursos de Didáctica de Física en Formación Docente (FD). El propósito es establecer aspectos favorecedores para la buena formación de estudiantes que apunten a generar buenas prácticas de enseñanza. Se indaga en aspectos vinculados a las formas de desplegar oportunidades a los estudiantes para lograr una buena formación profesional. En los cursos de segundo y tercer año de FD, dos docentes (el profesor adscriptor y el profesor de Didáctica), orientan la formación del estudiante. Ambos interactúan entre ellos y con el estudiante y en esos intercambios pueden establecerse conflictos de diversa índole. A través del marco teórico que aborda los escenarios donde se desarrollan estas interacciones junto a las perspectivas de un nuevo plan de estudio, se establece lo que se denomina espacio de mediación. Este espacio oficia como una herramienta que busca transparentar y allanar el camino de formación. Se indagó a los tres actores involucrados: entrevistas en profundidad a estudiantes en su último año de práctica docente; cuestionario escrito a profesores de Didáctica y se tomaron en consideración las ideas y concepciones de profesores adscriptores que participaron en foros virtuales de discusión. No se encontraron evidencias de obstáculos que inhabiliten a los futuros docentes a desarrollar buenas prácticas de enseñanza de la disciplina, con una valoración positiva de la incidencia formativa de los cursos de Didáctica. Sin embargo, se detectaron espacios donde se dan contingencias e incertidumbres que se presentan como obstáculos posibles de abordar en un espacio de mediación. Con la información relevada se configuraron características para dicho espacio de mediación que busque romper esos obstáculos y allanar el camino de la formación del profesorado de Física. Estas características se espera puedan constituir como un aporte para la proyección del nuevo plan de estudio de la Formación Docente del Uruguay, el cual prioriza enfoques centrados en el aprendizaje de los estudiantes con propuestas de enseñanza que brinden oportunidades de aprender.pdf168 p.spaCLAEHfísicaFormación de docentesEnseñanza de la físicaEspacios de mediaciónEducación superiorLa mediación en Didáctica de la Físicainfo:eurepo/semantics/masterThesisacceptedinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónCLAEHMagíster en Didáctica de la Educación SuperiorORIGINALEcharte, Adriana Tesis Maestría.pdfEcharte, Adriana Tesis Maestría.pdfapplication/pdf2653557http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/343/1/Echarte%2c%20Adriana%20Tesis%20Maestr%c3%ada.pdffdc292bd3346b3ae8a9226167478a591MD51TEXTEcharte, Adriana Tesis Maestría.pdf.txtEcharte, Adriana Tesis Maestría.pdf.txtExtracted texttext/plain352342http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/343/2/Echarte%2c%20Adriana%20Tesis%20Maestr%c3%ada.pdf.txt12c2dc80a874b02e62b07f6e3684e031MD52THUMBNAILEcharte, Adriana Tesis Maestría.pdf.jpgEcharte, Adriana Tesis Maestría.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1268http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/343/3/Echarte%2c%20Adriana%20Tesis%20Maestr%c3%ada.pdf.jpgd48600ad9460ec38fa232d9afbd3400eMD53123456789/3432020-08-03 11:05:06.256oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/343Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:07:41.101476RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse
spellingShingle La mediación en Didáctica de la Física
Echarte, Adriana
física
Formación de docentes
Enseñanza de la física
Espacios de mediación
Educación superior
status_str acceptedVersion
title La mediación en Didáctica de la Física
title_full La mediación en Didáctica de la Física
title_fullStr La mediación en Didáctica de la Física
title_full_unstemmed La mediación en Didáctica de la Física
title_short La mediación en Didáctica de la Física
title_sort La mediación en Didáctica de la Física
topic física
Formación de docentes
Enseñanza de la física
Espacios de mediación
Educación superior
url http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/343