La mediación en Didáctica de la Física
Supervisor(es): Tomas, Gabriela
Resumen:
La investigación que se presenta es exploratoria de enfoque cualitativo y plantea un marco interpretativo en diálogo con autores, cuya meta es describir, comprender e interpretar los fenómenos del entorno donde se desarrollan los cursos de Didáctica de Física en Formación Docente (FD). El propósito es establecer aspectos favorecedores para la buena formación de estudiantes que apunten a generar buenas prácticas de enseñanza. Se indaga en aspectos vinculados a las formas de desplegar oportunidades a los estudiantes para lograr una buena formación profesional. En los cursos de segundo y tercer año de FD, dos docentes (el profesor adscriptor y el profesor de Didáctica), orientan la formación del estudiante. Ambos interactúan entre ellos y con el estudiante y en esos intercambios pueden establecerse conflictos de diversa índole. A través del marco teórico que aborda los escenarios donde se desarrollan estas interacciones junto a las perspectivas de un nuevo plan de estudio, se establece lo que se denomina espacio de mediación. Este espacio oficia como una herramienta que busca transparentar y allanar el camino de formación. Se indagó a los tres actores involucrados: entrevistas en profundidad a estudiantes en su último año de práctica docente; cuestionario escrito a profesores de Didáctica y se tomaron en consideración las ideas y concepciones de profesores adscriptores que participaron en foros virtuales de discusión. No se encontraron evidencias de obstáculos que inhabiliten a los futuros docentes a desarrollar buenas prácticas de enseñanza de la disciplina, con una valoración positiva de la incidencia formativa de los cursos de Didáctica. Sin embargo, se detectaron espacios donde se dan contingencias e incertidumbres que se presentan como obstáculos posibles de abordar en un espacio de mediación. Con la información relevada se configuraron características para dicho espacio de mediación que busque romper esos obstáculos y allanar el camino de la formación del profesorado de Física. Estas características se espera puedan constituir como un aporte para la proyección del nuevo plan de estudio de la Formación Docente del Uruguay, el cual prioriza enfoques centrados en el aprendizaje de los estudiantes con propuestas de enseñanza que brinden oportunidades de aprender.
2018 | |
física Formación de docentes Enseñanza de la física Espacios de mediación Educación superior |
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Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/343 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | La investigación que se presenta es exploratoria de enfoque cualitativo y plantea un marco interpretativo en diálogo con autores, cuya meta es describir, comprender e interpretar los fenómenos del entorno donde se desarrollan los cursos de Didáctica de Física en Formación Docente (FD). El propósito es establecer aspectos favorecedores para la buena formación de estudiantes que apunten a generar buenas prácticas de enseñanza. Se indaga en aspectos vinculados a las formas de desplegar oportunidades a los estudiantes para lograr una buena formación profesional. En los cursos de segundo y tercer año de FD, dos docentes (el profesor adscriptor y el profesor de Didáctica), orientan la formación del estudiante. Ambos interactúan entre ellos y con el estudiante y en esos intercambios pueden establecerse conflictos de diversa índole. A través del marco teórico que aborda los escenarios donde se desarrollan estas interacciones junto a las perspectivas de un nuevo plan de estudio, se establece lo que se denomina espacio de mediación. Este espacio oficia como una herramienta que busca transparentar y allanar el camino de formación. Se indagó a los tres actores involucrados: entrevistas en profundidad a estudiantes en su último año de práctica docente; cuestionario escrito a profesores de Didáctica y se tomaron en consideración las ideas y concepciones de profesores adscriptores que participaron en foros virtuales de discusión. No se encontraron evidencias de obstáculos que inhabiliten a los futuros docentes a desarrollar buenas prácticas de enseñanza de la disciplina, con una valoración positiva de la incidencia formativa de los cursos de Didáctica. Sin embargo, se detectaron espacios donde se dan contingencias e incertidumbres que se presentan como obstáculos posibles de abordar en un espacio de mediación. Con la información relevada se configuraron características para dicho espacio de mediación que busque romper esos obstáculos y allanar el camino de la formación del profesorado de Física. Estas características se espera puedan constituir como un aporte para la proyección del nuevo plan de estudio de la Formación Docente del Uruguay, el cual prioriza enfoques centrados en el aprendizaje de los estudiantes con propuestas de enseñanza que brinden oportunidades de aprender. |
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