Institución, acompañamiento y sujeto de la educación en un dispositivo de protección de trayectorias educativas
Resumen:
El presente trabajo describe y analiza una experiencia socioeducativa desarrollada en una escuela técnica del interior del país, cuyo punto de partida fue la puesta en marcha del Sistema de Protección a las Trayectorias Educativas. El objetivo principal consistió en acompañar a los jóvenes en el tránsito por un formato educativo innovador, respetando su trayectoria real, sus intereses y sus formas de adecuarse al oficio de ser estudiante. El análisis reveló la existencia de al menos dos elementos fundamentales a considerar en la implementación de éstos dispositivos: la figura y rol del acompañante, que se constituye en el gran articulador entre la institución y el sujeto; y, los elementos institucionales que obstaculizan el proceso de implementación, como la falta de previsión de éste dispositivo que requiere un espacio-tiempo, y recursos, o aquellos que lo facilitan, como la disposición individual o de los equipos de gestión que flexibilizan, unos sus roles, y otros, sus recursos, para que la experiencia acontezca. Se concluye sugiriendo que ante la implementación de estos formatos innovadores, sería oportuno intervenir en aspectos vinculados con la cultura organizacional, trabajar el perfil del acompañante y la concepción de sujeto de la educación que en cada subyace.
2018 | |
educación Acompañamiento pedagógico Trayectorias educativas sujeto |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/799 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El presente trabajo describe y analiza una experiencia socioeducativa desarrollada en una escuela técnica del interior del país, cuyo punto de partida fue la puesta en marcha del Sistema de Protección a las Trayectorias Educativas. El objetivo principal consistió en acompañar a los jóvenes en el tránsito por un formato educativo innovador, respetando su trayectoria real, sus intereses y sus formas de adecuarse al oficio de ser estudiante. El análisis reveló la existencia de al menos dos elementos fundamentales a considerar en la implementación de éstos dispositivos: la figura y rol del acompañante, que se constituye en el gran articulador entre la institución y el sujeto; y, los elementos institucionales que obstaculizan el proceso de implementación, como la falta de previsión de éste dispositivo que requiere un espacio-tiempo, y recursos, o aquellos que lo facilitan, como la disposición individual o de los equipos de gestión que flexibilizan, unos sus roles, y otros, sus recursos, para que la experiencia acontezca. Se concluye sugiriendo que ante la implementación de estos formatos innovadores, sería oportuno intervenir en aspectos vinculados con la cultura organizacional, trabajar el perfil del acompañante y la concepción de sujeto de la educación que en cada subyace. |
---|