Representaciones visuales en la enseñanza de la biología: el caso del transporte de solutos a través de membranas celulares
Resumen:
Una de las dificultades en la enseñanza de las ciencias radica en la utilización de diversos lenguajes que los novatos deben aprender y utilizar. Algunos autores plantean la necesidad de uma "alfabetización visual" para la interpretación de "representaciones visuales". Éstas incluyen fotografias, gráficos, diagramas de estrutura o de processo, siendo estos últimos ampliamente utilizados en la enseñanza de las ciencias biológicas, área del conocimiento en la que ofrecen particular complejidad la enseñanza de los niveles celular y molecular. La enseñanza de contenidos biofísicos presenta la dificultad de integrar contenidos y lenguajes de diversas ciencias naturales, lo que se complejiza aún más en la enseñanza de la biologia celular y molecular. Este trabajo se propuso como pregunta de investigación: ¿qué oportunidades y obstáculos surgen, cuando se estudia el intercambio de solutos entre las células y su entorno, a partir del análisis de representaciones visuales? El mismo se desarrolló en cursos de Biofísica de la carrera de Profesorado en ciencias biológicas, en dos instituciones formadoras de docentes en Uruguay, entre los años 2016 y 2020. Los resultados permiten identificar conceptos "críticos" en los que se reiteran dificultades que se explicitan detalladamente. Adicionalmente confirman y amplían categorias en las que pueden organizarse los aportes de estudiantes que interpretan diagramas utilizados con frecuencia en la enseñanza de la Biología, así como las participaciones docentes
2020 | |
Formación de docentes Enseñanza de la biofísica visualización Lenguaje visual Enseñanza de la biología |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1008 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Una de las dificultades en la enseñanza de las ciencias radica en la utilización de diversos lenguajes que los novatos deben aprender y utilizar. Algunos autores plantean la necesidad de uma "alfabetización visual" para la interpretación de "representaciones visuales". Éstas incluyen fotografias, gráficos, diagramas de estrutura o de processo, siendo estos últimos ampliamente utilizados en la enseñanza de las ciencias biológicas, área del conocimiento en la que ofrecen particular complejidad la enseñanza de los niveles celular y molecular. La enseñanza de contenidos biofísicos presenta la dificultad de integrar contenidos y lenguajes de diversas ciencias naturales, lo que se complejiza aún más en la enseñanza de la biologia celular y molecular. Este trabajo se propuso como pregunta de investigación: ¿qué oportunidades y obstáculos surgen, cuando se estudia el intercambio de solutos entre las células y su entorno, a partir del análisis de representaciones visuales? El mismo se desarrolló en cursos de Biofísica de la carrera de Profesorado en ciencias biológicas, en dos instituciones formadoras de docentes en Uruguay, entre los años 2016 y 2020. Los resultados permiten identificar conceptos "críticos" en los que se reiteran dificultades que se explicitan detalladamente. Adicionalmente confirman y amplían categorias en las que pueden organizarse los aportes de estudiantes que interpretan diagramas utilizados con frecuencia en la enseñanza de la Biología, así como las participaciones docentes |
---|