Efectos de CEIBAL sobre el trabajo docente Análisis del discurso magisterial: de lo local a lo nacional
Supervisor(es): Faget Caballero, Gustavo Diego
Resumen:
Esta investigación, de corte interpretativo, se enmarca en el área de las políticas educativas llevadas a cabo por el gobierno del Frente Amplio en Uruguay (2005 al presente), referidas a la inclusión de tecnologías digitales e implementadas a través del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea. Se analizaron relaciones entre su implementación y el trabajo de docentes que se desempeñan en el Consejo de Educación Inicial y Primaria y se indagó sobre las representaciones que, en torno al mismo, han manifestado maestras de dos escuelas públicas de Canelones, ubicadas en contextos socioculturales diferentes. La aplicación de cuestionarios y entrevistas a las maestras resultaron instrumentos básicos para identificar relaciones específicas entre dicho plan y su trabajo, analizar y comparar las respectivas percepciones comunes o propias y diferenciadoras de un contexto y otro. Por otra parte, se contrastaron con lo instituido a nivel nacional, a través de las Asambleas Técnico Docentes. En suma, se propuso indagar acerca de la posición docente que el magisterio, como agente social, ha construido acerca de su propio trabajo, en relación con otros discursos e interpelado por las acciones derivadas de las políticas educativas de inclusión digital.
2018 | |
Política educacional docente magisterio Plan ceibal |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1276 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Sumario: | Esta investigación, de corte interpretativo, se enmarca en el área de las políticas educativas llevadas a cabo por el gobierno del Frente Amplio en Uruguay (2005 al presente), referidas a la inclusión de tecnologías digitales e implementadas a través del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea. Se analizaron relaciones entre su implementación y el trabajo de docentes que se desempeñan en el Consejo de Educación Inicial y Primaria y se indagó sobre las representaciones que, en torno al mismo, han manifestado maestras de dos escuelas públicas de Canelones, ubicadas en contextos socioculturales diferentes. La aplicación de cuestionarios y entrevistas a las maestras resultaron instrumentos básicos para identificar relaciones específicas entre dicho plan y su trabajo, analizar y comparar las respectivas percepciones comunes o propias y diferenciadoras de un contexto y otro. Por otra parte, se contrastaron con lo instituido a nivel nacional, a través de las Asambleas Técnico Docentes. En suma, se propuso indagar acerca de la posición docente que el magisterio, como agente social, ha construido acerca de su propio trabajo, en relación con otros discursos e interpelado por las acciones derivadas de las políticas educativas de inclusión digital. |
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