¿Cómo conocemos? Un enfoque epistemológico y psicológico
Resumen:
Tanto la gnoseología como la epistemología se han planteado la naturaleza del conocimiento desde una doble perspectiva (subjetiva y objetiva), tendiente a la comprensión de los procesos internos y externos por los cuales pasa el ser humano una vez que se ve enfrentado al mundo y tiene que empezar a elaborar respuestas de adaptación. Las mismas tienen una representación simbólica e implican un desarrollo cognitivo muy complejo que genera aprendizajes de los más diversos, pero contextualizados en una realidad de conocimiento de carácter socio-histórico y cultural. Por lo que desarrollo y aprendizaje constituyen una unidad indisoluble a la hora de comprender los complejos mecanismos del universo y la naturaleza social del ser humano para dar respuesta al problema del conocimiento. Tales consideraciones nos mueven hacia el conocimiento del niño y su desarrollo cognitivo, la influencia de factores como herencia y medio en su comportamiento, así como crecimiento y maduración. Pero no podríamos visualizar este desarrollo cognitivo sin el apoyo esencial de registros biográficos, bitácoras, diarios, cuadernos de campo de bebés y niños. Este recurso parte de la observación natural y minuciosa del comportamiento de bebés y niños por estudiosos de la niñez de la talla de Jean Jacques Rousseau, Jean Marc Gaspard Itard, Tiedemann y Charles Darwin entre otros, como pioneros en los inicios del estudio científico del desarrollo infantil.
2015 | |
conocimiento Desarrollo del niño aprendizaje |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/755 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Tanto la gnoseología como la epistemología se han planteado la naturaleza del conocimiento desde una doble perspectiva (subjetiva y objetiva), tendiente a la comprensión de los procesos internos y externos por los cuales pasa el ser humano una vez que se ve enfrentado al mundo y tiene que empezar a elaborar respuestas de adaptación. Las mismas tienen una representación simbólica e implican un desarrollo cognitivo muy complejo que genera aprendizajes de los más diversos, pero contextualizados en una realidad de conocimiento de carácter socio-histórico y cultural. Por lo que desarrollo y aprendizaje constituyen una unidad indisoluble a la hora de comprender los complejos mecanismos del universo y la naturaleza social del ser humano para dar respuesta al problema del conocimiento. Tales consideraciones nos mueven hacia el conocimiento del niño y su desarrollo cognitivo, la influencia de factores como herencia y medio en su comportamiento, así como crecimiento y maduración. Pero no podríamos visualizar este desarrollo cognitivo sin el apoyo esencial de registros biográficos, bitácoras, diarios, cuadernos de campo de bebés y niños. Este recurso parte de la observación natural y minuciosa del comportamiento de bebés y niños por estudiosos de la niñez de la talla de Jean Jacques Rousseau, Jean Marc Gaspard Itard, Tiedemann y Charles Darwin entre otros, como pioneros en los inicios del estudio científico del desarrollo infantil. |
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