¿Cómo conocemos? Un enfoque epistemológico y psicológico

Díaz Durán, Guillermo

Resumen:

Tanto la gnoseología como la epistemología se han planteado la naturaleza del conocimiento desde una doble perspectiva (subjetiva y objetiva), tendiente a la comprensión de los procesos internos y externos por los cuales pasa el ser humano una vez que se ve enfrentado al mundo y tiene que empezar a elaborar respuestas de adaptación. Las mismas tienen una representación simbólica e implican un desarrollo cognitivo muy complejo que genera aprendizajes de los más diversos, pero contextualizados en una realidad de conocimiento de carácter socio-histórico y cultural. Por lo que desarrollo y aprendizaje constituyen una unidad indisoluble a la hora de comprender los complejos mecanismos del universo y la naturaleza social del ser humano para dar respuesta al problema del conocimiento. Tales consideraciones nos mueven hacia el conocimiento del niño y su desarrollo cognitivo, la influencia de factores como herencia y medio en su comportamiento, así como crecimiento y maduración. Pero no podríamos visualizar este desarrollo cognitivo sin el apoyo esencial de registros biográficos, bitácoras, diarios, cuadernos de campo de bebés y niños. Este recurso parte de la observación natural y minuciosa del comportamiento de bebés y niños por estudiosos de la niñez de la talla de Jean Jacques Rousseau, Jean Marc Gaspard Itard, Tiedemann y Charles Darwin entre otros, como pioneros en los inicios del estudio científico del desarrollo infantil.


Detalles Bibliográficos
2015
conocimiento
Desarrollo del niño
aprendizaje
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/755
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Tanto la gnoseología como la epistemología se han planteado la naturaleza del conocimiento desde una doble perspectiva (subjetiva y objetiva), tendiente a la comprensión de los procesos internos y externos por los cuales pasa el ser humano una vez que se ve enfrentado al mundo y tiene que empezar a elaborar respuestas de adaptación. Las mismas tienen una representación simbólica e implican un desarrollo cognitivo muy complejo que genera aprendizajes de los más diversos, pero contextualizados en una realidad de conocimiento de carácter socio-histórico y cultural. Por lo que desarrollo y aprendizaje constituyen una unidad indisoluble a la hora de comprender los complejos mecanismos del universo y la naturaleza social del ser humano para dar respuesta al problema del conocimiento. Tales consideraciones nos mueven hacia el conocimiento del niño y su desarrollo cognitivo, la influencia de factores como herencia y medio en su comportamiento, así como crecimiento y maduración. Pero no podríamos visualizar este desarrollo cognitivo sin el apoyo esencial de registros biográficos, bitácoras, diarios, cuadernos de campo de bebés y niños. Este recurso parte de la observación natural y minuciosa del comportamiento de bebés y niños por estudiosos de la niñez de la talla de Jean Jacques Rousseau, Jean Marc Gaspard Itard, Tiedemann y Charles Darwin entre otros, como pioneros en los inicios del estudio científico del desarrollo infantil.