Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional
Survey of reading levels in initial diagnostic evaluation. Importance of its performance in pre-professional teaching practice
Resumen:
La práctica preprofesional en la formación inicial de un docente es un momento clave para elaborar, aplicar y procesar una evaluación diagnóstica que sondee habilidades de comprensión lectora. Este escrito presenta una experiencia realizada en la formación de profesores uruguayos de Biología y de Español. El examen muestra muy baja comprensión lectora en los estudiantes del sistema educativo medio, y baja en los que ingresan a la carrera docente, para los diferentes niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativo y creativo. Los resultados del diagnóstico contribuyeron a fortalecer en los profesores practicantes la realización de una planificación didáctica que apuntara a los objetivos de alfabetizar científicamente, jerarquizar el uso del texto como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias, y valorar el trabajo sostenido de las macrohabilidades lingüísticas.
2022 | |
Formación de docentes Comprensión lectora educación pandemia |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1745 | |
Acceso abierto | |
cc by-sa 4.0 |
Resultados similares
-
Intervenciones basadas en la evidencia en cuatro componentes claves en alfabetización
Autor(es):: Balbi, Alejandra
Fecha de publicación:: (2021) -
TEXT COMPREHENSION IMPROVEMENT FROM A COMPONENTIAL PERSPECTIVE: THE ABILITY TO IDENTIFY CHARACTERS
Autor(es):: Meneghetti, Chiara
Fecha de publicación:: (2009) -
Análisis de las prácticas de enseñanza vinculadas a la comprensión del texto explicativo en maestros de 6º grado de educación primaria en una escuela de Quintil 2
Autor(es):: Andión Del Bono, María Fernanda
Fecha de publicación:: (2019) -
¿Cómo abordar la comprensión de textos en el aula de Geografía?
Autor(es):: Schiavone Cánepa, Gladys Graciela
Fecha de publicación:: (2014) -
Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria
Autor(es):: Carballar, Rocío
Fecha de publicación:: (2017)