Las prácticas de enseñanza de las artes visuales en primer y segundo año escolar
Supervisor(es): Muzante, Alicia
Resumen:
En el presente proyecto de investigación se indagan las prácticas de enseñanza de las artes visuales de los maestros de primer y de segundo año escolar en dos escuelas urbanas. En el contexto de la posmodernidad se fundamenta la importancia de la educación artística en los currículos escolares desde múltiples perspectivas. La validez del presente proyecto radica en la ausencia de investigaciones en nuestro contexto sobre este tema.. El análisis de las prácticas se realiza desde la didáctica crítica, transitando por los constructos: relación teoría práctica, buena enseñanza y prácticas de enseñanza. Se realiza una revisión de las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas de la enseñanza de la educación artística, línea del posgrado en que se inscribe este proyecto. La metodología de investigación es de carácter interpretativo - crítico adoptando un diseño de corte cualitativo en las entrevistas, observaciones de prácticas y estudio de documentos.
2013 | |
Práctica pedagógica Educación visual y plástica Educación artística |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1148 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | En el presente proyecto de investigación se indagan las prácticas de enseñanza de las artes visuales de los maestros de primer y de segundo año escolar en dos escuelas urbanas. En el contexto de la posmodernidad se fundamenta la importancia de la educación artística en los currículos escolares desde múltiples perspectivas. La validez del presente proyecto radica en la ausencia de investigaciones en nuestro contexto sobre este tema.. El análisis de las prácticas se realiza desde la didáctica crítica, transitando por los constructos: relación teoría práctica, buena enseñanza y prácticas de enseñanza. Se realiza una revisión de las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas de la enseñanza de la educación artística, línea del posgrado en que se inscribe este proyecto. La metodología de investigación es de carácter interpretativo - crítico adoptando un diseño de corte cualitativo en las entrevistas, observaciones de prácticas y estudio de documentos. |
---|