Construcción de la trayectoria profesional de la maestra novel en Uruguay: la experiencia en un Instituto de Formación Docente del interior del país

Cedrés Lacava, Silvia

Supervisor(es): España Gómez, Blanca Valeria

Resumen:

La presente investigación centró su interés en visualizar el inicio de la docencia de maestras noveles de Educación Inicial y Primaria en Uruguay, de la primera generación de estudiantes egresados de la carrera de magisterio del Sistema Nacional Único de Formación Docente (2008), tomando como referencia el caso de un Instituto de Formación Docente situado en el interior del país. Pretendió analizar la construcción de su trayectoria profesional e identificar oportunidades y obstáculos, en su recorrido por el sistema educativo público y/o privado, tanto de educación formal como no formal, buscó describir el inicio de la carrera docente y asimismo la construcción de su trayectoria profesional, en sus primeros cinco años de trabajo docente, como indistintamente los cursos u otros estudios que realizaron hacia la profesionalización docente. Se categorizó dicho recorrido profesional en tres trayectos profesionales: a) maestras noveles que se desempeñaron sólo en el ámbito público del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) en diferentes formatos educativos; b) maestras noveles que transitaron por la educación formal pública y por instituciones de educación inicial y primaria de carácter privado; c) maestras noveles que combinaron educación formal y educación no formal. Los primeros resultados revelaron que el inicio de la carrera docente de las maestras noveles, juega un importante papel en la construcción de su trayectoria profesional y la misma se fortaleció a partir de sus experiencias de vida.


Detalles Bibliográficos
2018
Profesionalización docente
Trayectorias educativas
Noveles docentes
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1023
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La presente investigación centró su interés en visualizar el inicio de la docencia de maestras noveles de Educación Inicial y Primaria en Uruguay, de la primera generación de estudiantes egresados de la carrera de magisterio del Sistema Nacional Único de Formación Docente (2008), tomando como referencia el caso de un Instituto de Formación Docente situado en el interior del país. Pretendió analizar la construcción de su trayectoria profesional e identificar oportunidades y obstáculos, en su recorrido por el sistema educativo público y/o privado, tanto de educación formal como no formal, buscó describir el inicio de la carrera docente y asimismo la construcción de su trayectoria profesional, en sus primeros cinco años de trabajo docente, como indistintamente los cursos u otros estudios que realizaron hacia la profesionalización docente. Se categorizó dicho recorrido profesional en tres trayectos profesionales: a) maestras noveles que se desempeñaron sólo en el ámbito público del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) en diferentes formatos educativos; b) maestras noveles que transitaron por la educación formal pública y por instituciones de educación inicial y primaria de carácter privado; c) maestras noveles que combinaron educación formal y educación no formal. Los primeros resultados revelaron que el inicio de la carrera docente de las maestras noveles, juega un importante papel en la construcción de su trayectoria profesional y la misma se fortaleció a partir de sus experiencias de vida.