Nuevas formas de organización, plataformas digitales y participación cívica

Brossi, Lionel

Editor(es): Brossi, Lionel

Resumen:

La participación de los y las jóvenes en comunidades en línea, con miras a organizarse para promover cambios sociales y políticos, son formas colaborativas que van configurando una distinción cada vez más difusa entre lo que sucede en las pantallas y fuera de ellas. Un ejemplo de esta situación, es que en la actualidad sería muy difícil concebir una activa participación cívica y/o política sin utilizar diversas plataformas de redes sociales. Las formas en la que los y las jóvenes pueden expresarse y comunicarse en línea, utilizando recursos multimodales como imágenes, textos, videos, audio, material interactivo, entre otros, habilita espacios creativos e innovadores de participación. Estos espacios habilitan nuevas dinámicas de acción cívica y política, a través de las cuales pueden resolver desafíos dentro de sus comunidades siendo, a su vez, protagonistas de las soluciones. Sin embargo, no todos los y las jóvenes tienen las mismas posibilidades de participar a través de las tecnologías. Esto se debe a una variedad de razones tales como factores demográficos, el contexto sociocultural y económico donde se sitúan, el acceso a conectividad y equipamiento tecnológico, las oportunidades de alfabetización digital e incluso el acceso a educación. En la región se han desarrollado y existen numerosas iniciativas tanto de gobiernos como de organizaciones no gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil, para que los y las jóvenes puedan acceder no solo a las tecnologías, sino a instancias de aprendizaje y capacitación. Es así como en sociedades democráticas las tecnologías tienen el potencial de funcionar como un medio para facilitar la participación activa de la juventud. Siguiendo lo anterior, los seis capítulos que se presentan a continuación exploran diversas experiencias y miradas sobre la participación cívica y política juvenil mediada por tecnologías digitales. El capítulo “Jóvenes, tecnologías digitales e inclusión en América Latina”, de Alberto Gómez Isassi y María Consuelo Lemus Pool, presenta un mapeo de literatura en torno a cómo las tecnologías digitales facilitan la participación cívica y la promoción de valores democráticos como la libertad de expresión, equidad e inclusión entre los jóvenes de América Latina; la propuesta de Ana Mónica Bonilla, Kiado Cruz y Rodrigo Pérez Alhadas y Daniel Calarco, “Democracia marginal: A internet e os novos desafios da resistência e inclusão da juventude marginal no Brasil”, aborda desde la experiencia del Observatorio Internacional de la Juventud, el papel de las plataformas digitales para promover la participación de comunidades negras, LGBTI, de refugiados que se encuentran fuera de los centros urbanos y, en general, de personas excluidas del debate político, de las dinámicas de la democracia y también del mercado. El capítulo “Los jóvenes como protagonistas de los cambios educativos”, de Andrea de Aurrecoechea, Cristian Rodríguez, Cristina da Rosa y Verónica Caracciolo, introduce la iniciativa “Diseñando para el cambio”, implementada en Uruguay por la Fundación Ceibal, cuyo objetivo es que docentes y estudiantes puedan desarrollar propuestas en las que las tecnologías digitales contribuyan para posibilitar cambios que mejoren los procesos educativos. La propuesta “Incidencias de lo digital: prácticas de escritura híbridas y su relación con la ciudadanía en un colectivo de comunicación comunitaria”, de Astrid Carrasquilla, explora las maneras en que el uso de tecnologías digitales en las prácticas de producción textual puede contribuir al ejercicio de la ciudadanía en contextos de exclusión social. El capítulo “Lenguas indígenas en el ciberespacio: retos y desafíos” da cuenta de una investigación que indaga sobre la presencia de lenguas indígenas en internet y el potencial e impacto de la apropiación de las tecnologías digitales por parte de los pueblos indígenas y tribales para fortalecer sus tradiciones orales. Finalmente, el capítulo “Inclusão até que ponto? As promessas das mídias sociais para os moradores da favela”, de David Nemer, analiza el uso de los medios sociales por parte de los habitantes de las favelas en Brasil, para expandir la comprensión del impacto que las plataformas en línea han tenido en términos de cambio social en este contexto particular. Las tramas que recorren cada uno de los capítulos proponen, de esta manera, un recorrido por las diversas formas de organización, expresión creativa y participación cívica y política de juventudes en América Latina a través del uso de las tecnologías digitales. Asimismo, las experiencias y reflexiones propuestas permiten identificar desafíos y oportunidades que se presentan para la inclusión de los y las jóvenes en diferentes contextos de la región, así como comprender desde múltiples miradas cómo las diferentes comunidades usan las tecnologías para participar en procesos cívicos y políticos.


Detalles Bibliográficos
2018
Participación digital
Organización social
Plataformas digitales
Digital participation
Social organization
Digital platforms
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Participación social
Cambio social
Participación ciudadana
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/313
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Resumen:
Sumario:La participación de los y las jóvenes en comunidades en línea, con miras a organizarse para promover cambios sociales y políticos, son formas colaborativas que van configurando una distinción cada vez más difusa entre lo que sucede en las pantallas y fuera de ellas. Un ejemplo de esta situación, es que en la actualidad sería muy difícil concebir una activa participación cívica y/o política sin utilizar diversas plataformas de redes sociales. Las formas en la que los y las jóvenes pueden expresarse y comunicarse en línea, utilizando recursos multimodales como imágenes, textos, videos, audio, material interactivo, entre otros, habilita espacios creativos e innovadores de participación. Estos espacios habilitan nuevas dinámicas de acción cívica y política, a través de las cuales pueden resolver desafíos dentro de sus comunidades siendo, a su vez, protagonistas de las soluciones. Sin embargo, no todos los y las jóvenes tienen las mismas posibilidades de participar a través de las tecnologías. Esto se debe a una variedad de razones tales como factores demográficos, el contexto sociocultural y económico donde se sitúan, el acceso a conectividad y equipamiento tecnológico, las oportunidades de alfabetización digital e incluso el acceso a educación. En la región se han desarrollado y existen numerosas iniciativas tanto de gobiernos como de organizaciones no gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil, para que los y las jóvenes puedan acceder no solo a las tecnologías, sino a instancias de aprendizaje y capacitación. Es así como en sociedades democráticas las tecnologías tienen el potencial de funcionar como un medio para facilitar la participación activa de la juventud. Siguiendo lo anterior, los seis capítulos que se presentan a continuación exploran diversas experiencias y miradas sobre la participación cívica y política juvenil mediada por tecnologías digitales. El capítulo “Jóvenes, tecnologías digitales e inclusión en América Latina”, de Alberto Gómez Isassi y María Consuelo Lemus Pool, presenta un mapeo de literatura en torno a cómo las tecnologías digitales facilitan la participación cívica y la promoción de valores democráticos como la libertad de expresión, equidad e inclusión entre los jóvenes de América Latina; la propuesta de Ana Mónica Bonilla, Kiado Cruz y Rodrigo Pérez Alhadas y Daniel Calarco, “Democracia marginal: A internet e os novos desafios da resistência e inclusão da juventude marginal no Brasil”, aborda desde la experiencia del Observatorio Internacional de la Juventud, el papel de las plataformas digitales para promover la participación de comunidades negras, LGBTI, de refugiados que se encuentran fuera de los centros urbanos y, en general, de personas excluidas del debate político, de las dinámicas de la democracia y también del mercado. El capítulo “Los jóvenes como protagonistas de los cambios educativos”, de Andrea de Aurrecoechea, Cristian Rodríguez, Cristina da Rosa y Verónica Caracciolo, introduce la iniciativa “Diseñando para el cambio”, implementada en Uruguay por la Fundación Ceibal, cuyo objetivo es que docentes y estudiantes puedan desarrollar propuestas en las que las tecnologías digitales contribuyan para posibilitar cambios que mejoren los procesos educativos. La propuesta “Incidencias de lo digital: prácticas de escritura híbridas y su relación con la ciudadanía en un colectivo de comunicación comunitaria”, de Astrid Carrasquilla, explora las maneras en que el uso de tecnologías digitales en las prácticas de producción textual puede contribuir al ejercicio de la ciudadanía en contextos de exclusión social. El capítulo “Lenguas indígenas en el ciberespacio: retos y desafíos” da cuenta de una investigación que indaga sobre la presencia de lenguas indígenas en internet y el potencial e impacto de la apropiación de las tecnologías digitales por parte de los pueblos indígenas y tribales para fortalecer sus tradiciones orales. Finalmente, el capítulo “Inclusão até que ponto? As promessas das mídias sociais para os moradores da favela”, de David Nemer, analiza el uso de los medios sociales por parte de los habitantes de las favelas en Brasil, para expandir la comprensión del impacto que las plataformas en línea han tenido en términos de cambio social en este contexto particular. Las tramas que recorren cada uno de los capítulos proponen, de esta manera, un recorrido por las diversas formas de organización, expresión creativa y participación cívica y política de juventudes en América Latina a través del uso de las tecnologías digitales. Asimismo, las experiencias y reflexiones propuestas permiten identificar desafíos y oportunidades que se presentan para la inclusión de los y las jóvenes en diferentes contextos de la región, así como comprender desde múltiples miradas cómo las diferentes comunidades usan las tecnologías para participar en procesos cívicos y políticos.