Informe final del proyecto: Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico

Añón, Patricia - Perrone Richard, Verónica - Merenyi, Sebastián - Nahum, Daniel - Menéndez, Américo - Calero, Santiago

Resumen:

Algunos de los docentes integrantes del equipo que presenta este proyecto iniciaron en 2018 una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en espacios curriculares de alto contenido práctico, de cursos del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), del Consejo de Formación en Educación (CFE), en la modalidad semipresencial. A partir de esta investigación se lograron identificar algunas situaciones de enseñanza que mediadas por tecnologías digitales permiten a los docentes implementar sus prácticas, desplazadas por el actual contexto de emergencia sanitaria, de las instancias presenciales hacia las virtuales, sin que se ponga en riesgo la continuidad pedagógica. Un enfoque metodológico de Investigación Basada en Diseño permitió trabajar conjuntamente con docentes y estudiantes para identificar problemas de enseñanza y diseñar una variedad de dispositivos pedagógicos mediados por tecnologías digitales que pudieran colaborar en ese sentido. Se realizaron diseños que abarcan, entre otros, videoclases, tutoriales, registros de procedimientos y procesos, reformulación de secuencias didácticas, articuladas con el uso de tecnologías como tabletas digitalizadoras, Webex Board, cámara GoPro y videoconferencias, como otras de uso más habitual. Se conformó un equipo de investigadores integrado por docentes, especialistas, técnicos, estudiantes, permitiendo la articulación con Plan CEIBAL, con el programa de formación audiovisual CINEDUCA del CFE y con la carrera de Educador Técnico y Gestor de Tecnologías Digitales de la institución. Participaron en este proyecto docentes de las Áreas de Gastronomía, Eléctrica y Mecánica. Los resultados fueron valorados en forma positiva tanto en los diseños logrados, con potencial para extenderse a otras Áreas y modalidades, como en lo que respecta al enfoque metodológico seleccionado, flexible, participativo y que permite atender a problemas significativos en contextos reales de enseñanza.


Detalles Bibliográficos
2021
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Innovación en la enseñanza y el aprendizaje
Aprendizaje a distancia mediado por tecnologías digitales
Continuidad pedagógica
Virtualización
Materialidad
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/521
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
_version_ 1808165426261131264
author Añón, Patricia
author2 Perrone Richard, Verónica
Merenyi, Sebastián
Nahum, Daniel
Menéndez, Américo
Calero, Santiago
author2_role author
author
author
author
author
author_facet Añón, Patricia
Perrone Richard, Verónica
Merenyi, Sebastián
Nahum, Daniel
Menéndez, Américo
Calero, Santiago
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 78e3683992527839c4c83b98922e2f24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/521/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163650.pdf
collection Ceibal en REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Añón, Patricia
Perrone Richard, Verónica
Merenyi, Sebastián
Nahum, Daniel
Menéndez, Américo
Calero, Santiago
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-23T13:36:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-23T13:36:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-23
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Algunos de los docentes integrantes del equipo que presenta este proyecto iniciaron en 2018 una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en espacios curriculares de alto contenido práctico, de cursos del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), del Consejo de Formación en Educación (CFE), en la modalidad semipresencial. A partir de esta investigación se lograron identificar algunas situaciones de enseñanza que mediadas por tecnologías digitales permiten a los docentes implementar sus prácticas, desplazadas por el actual contexto de emergencia sanitaria, de las instancias presenciales hacia las virtuales, sin que se ponga en riesgo la continuidad pedagógica. Un enfoque metodológico de Investigación Basada en Diseño permitió trabajar conjuntamente con docentes y estudiantes para identificar problemas de enseñanza y diseñar una variedad de dispositivos pedagógicos mediados por tecnologías digitales que pudieran colaborar en ese sentido. Se realizaron diseños que abarcan, entre otros, videoclases, tutoriales, registros de procedimientos y procesos, reformulación de secuencias didácticas, articuladas con el uso de tecnologías como tabletas digitalizadoras, Webex Board, cámara GoPro y videoconferencias, como otras de uso más habitual. Se conformó un equipo de investigadores integrado por docentes, especialistas, técnicos, estudiantes, permitiendo la articulación con Plan CEIBAL, con el programa de formación audiovisual CINEDUCA del CFE y con la carrera de Educador Técnico y Gestor de Tecnologías Digitales de la institución. Participaron en este proyecto docentes de las Áreas de Gastronomía, Eléctrica y Mecánica. Los resultados fueron valorados en forma positiva tanto en los diseños logrados, con potencial para extenderse a otras Áreas y modalidades, como en lo que respecta al enfoque metodológico seleccionado, flexible, participativo y que permite atender a problemas significativos en contextos reales de enseñanza.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_2_2020_1_163650
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/521
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.rights.es.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Ceibal en REDI
instname:Fundación Ceibal
instacron:Fundación Ceibal
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.subject.es.fl_str_mv Innovación en la enseñanza y el aprendizaje
Aprendizaje a distancia mediado por tecnologías digitales
Continuidad pedagógica
Virtualización
Materialidad
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Algunos de los docentes integrantes del equipo que presenta este proyecto iniciaron en 2018 una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en espacios curriculares de alto contenido práctico, de cursos del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), del Consejo de Formación en Educación (CFE), en la modalidad semipresencial. A partir de esta investigación se lograron identificar algunas situaciones de enseñanza que mediadas por tecnologías digitales permiten a los docentes implementar sus prácticas, desplazadas por el actual contexto de emergencia sanitaria, de las instancias presenciales hacia las virtuales, sin que se ponga en riesgo la continuidad pedagógica. Un enfoque metodológico de Investigación Basada en Diseño permitió trabajar conjuntamente con docentes y estudiantes para identificar problemas de enseñanza y diseñar una variedad de dispositivos pedagógicos mediados por tecnologías digitales que pudieran colaborar en ese sentido. Se realizaron diseños que abarcan, entre otros, videoclases, tutoriales, registros de procedimientos y procesos, reformulación de secuencias didácticas, articuladas con el uso de tecnologías como tabletas digitalizadoras, Webex Board, cámara GoPro y videoconferencias, como otras de uso más habitual. Se conformó un equipo de investigadores integrado por docentes, especialistas, técnicos, estudiantes, permitiendo la articulación con Plan CEIBAL, con el programa de formación audiovisual CINEDUCA del CFE y con la carrera de Educador Técnico y Gestor de Tecnologías Digitales de la institución. Participaron en este proyecto docentes de las Áreas de Gastronomía, Eléctrica y Mecánica. Los resultados fueron valorados en forma positiva tanto en los diseños logrados, con potencial para extenderse a otras Áreas y modalidades, como en lo que respecta al enfoque metodológico seleccionado, flexible, participativo y que permite atender a problemas significativos en contextos reales de enseñanza.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id CEIBAL_f737734f16f31539e244f8d678224690
identifier_str_mv FSED_2_2020_1_163650
instacron_str Fundación Ceibal
institution Fundación Ceibal
instname_str Fundación Ceibal
language spa
network_acronym_str CEIBAL
network_name_str Ceibal en REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/521
publishDate 2021
reponame_str Ceibal en REDI
repository.mail.fl_str_mv mamunoz@fundacionceibal.edu.uy
repository.name.fl_str_mv Ceibal en REDI - Fundación Ceibal
repository_id_str 9421_1
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-03-23T13:36:53Z2022-03-23T13:36:53Z2021-12-23https://hdl.handle.net/20.500.12381/521FSED_2_2020_1_163650Algunos de los docentes integrantes del equipo que presenta este proyecto iniciaron en 2018 una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en espacios curriculares de alto contenido práctico, de cursos del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), del Consejo de Formación en Educación (CFE), en la modalidad semipresencial. A partir de esta investigación se lograron identificar algunas situaciones de enseñanza que mediadas por tecnologías digitales permiten a los docentes implementar sus prácticas, desplazadas por el actual contexto de emergencia sanitaria, de las instancias presenciales hacia las virtuales, sin que se ponga en riesgo la continuidad pedagógica. Un enfoque metodológico de Investigación Basada en Diseño permitió trabajar conjuntamente con docentes y estudiantes para identificar problemas de enseñanza y diseñar una variedad de dispositivos pedagógicos mediados por tecnologías digitales que pudieran colaborar en ese sentido. Se realizaron diseños que abarcan, entre otros, videoclases, tutoriales, registros de procedimientos y procesos, reformulación de secuencias didácticas, articuladas con el uso de tecnologías como tabletas digitalizadoras, Webex Board, cámara GoPro y videoconferencias, como otras de uso más habitual. Se conformó un equipo de investigadores integrado por docentes, especialistas, técnicos, estudiantes, permitiendo la articulación con Plan CEIBAL, con el programa de formación audiovisual CINEDUCA del CFE y con la carrera de Educador Técnico y Gestor de Tecnologías Digitales de la institución. Participaron en este proyecto docentes de las Áreas de Gastronomía, Eléctrica y Mecánica. Los resultados fueron valorados en forma positiva tanto en los diseños logrados, con potencial para extenderse a otras Áreas y modalidades, como en lo que respecta al enfoque metodológico seleccionado, flexible, participativo y que permite atender a problemas significativos en contextos reales de enseñanza.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e InnovaciónInnovación en la enseñanza y el aprendizajeAprendizaje a distancia mediado por tecnologías digitalesContinuidad pedagógicaVirtualizaciónMaterialidadCiencias SocialesCiencias de la EducaciónInforme final del proyecto: Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido prácticoReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Ciencias de la Educaciónreponame:Ceibal en REDIinstname:Fundación Ceibalinstacron:Fundación CeibalAñón, PatriciaPerrone Richard, VerónicaMerenyi, SebastiánNahum, DanielMenéndez, AméricoCalero, SantiagoORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163650.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163650.pdfapplication/pdf167290https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/521/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163650.pdf78e3683992527839c4c83b98922e2f24MD5120.500.12381/5212022-03-23 10:36:54.92oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/521Gobiernohttps://fundacionceibal.edu.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestmamunoz@fundacionceibal.edu.uyUruguayopendoar:9421_12022-03-23T13:36:54Ceibal en REDI - Fundación Ceibalfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico
Añón, Patricia
Innovación en la enseñanza y el aprendizaje
Aprendizaje a distancia mediado por tecnologías digitales
Continuidad pedagógica
Virtualización
Materialidad
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
status_str acceptedVersion
title Informe final del proyecto: Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico
title_full Informe final del proyecto: Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico
title_fullStr Informe final del proyecto: Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico
title_short Informe final del proyecto: Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico
title_sort Informe final del proyecto: Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico
topic Innovación en la enseñanza y el aprendizaje
Aprendizaje a distancia mediado por tecnologías digitales
Continuidad pedagógica
Virtualización
Materialidad
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/521