Tecnología, innovación y web social: el valor de la dimensión en la biblioteca pública. El caso de la biblioteca de Muskiz
Resumen:
Se hace un repaso de la evolución de las tecnologías informacionales y su relación con la biblioteca desde finales del siglo XX hasta la actualidad y se analiza la respuesta de las bibliotecas frente a los cambios tecnológicos, en especial frente a internet y la web. Estudiamos el caso de una biblioteca pública de pequeña escala, la Biblioteca Municipal de Muskiz (Bizkaia) y el uso que hace de la web social para ofrecer nuevos servicios bibliotecarios. Este artículo sugiere que el abaratamiento del acceso a la tecnología desplaza la capacidad de innovar desde los centros que poseen recursos para adquirir y gestionar soluciones propietarias hacia las instituciones que modifican sus productos y procesos utilizando servicios web abiertos. Describimos cómo la escala de la biblioteca condiciona el acceso a la tecnología y la sitúa frente a la discontinuidad tecnológica: en el XX favorece a las grandes estructuras y actualmente las penaliza.
2008 | |
Innovación Web social Colaboración descentralizada Cooperación bibliotecaria Bibliotecas públicas Biblioteca de Muskiz Innovation Social Web Decentralized Collaboration Library Cooperation Public Libraries Muskiz Library. Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Innovación educativa Bibliotecas Innovación Formación bibliotecológica |
|
Español | |
Fundación Ceibal | |
Ceibal en REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/370 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Sumario: | Se hace un repaso de la evolución de las tecnologías informacionales y su relación con la biblioteca desde finales del siglo XX hasta la actualidad y se analiza la respuesta de las bibliotecas frente a los cambios tecnológicos, en especial frente a internet y la web. Estudiamos el caso de una biblioteca pública de pequeña escala, la Biblioteca Municipal de Muskiz (Bizkaia) y el uso que hace de la web social para ofrecer nuevos servicios bibliotecarios. Este artículo sugiere que el abaratamiento del acceso a la tecnología desplaza la capacidad de innovar desde los centros que poseen recursos para adquirir y gestionar soluciones propietarias hacia las instituciones que modifican sus productos y procesos utilizando servicios web abiertos. Describimos cómo la escala de la biblioteca condiciona el acceso a la tecnología y la sitúa frente a la discontinuidad tecnológica: en el XX favorece a las grandes estructuras y actualmente las penaliza. |
---|