Diseño participativo de interacción tangible con fines educativos

González Perilli, Fernando - Bakala, Ewelina - Pascale, María - da Luz Werner, Mariana - Hergatacorzian, Camila - Pires, Ana Cristina

Resumen:

Desde 2015 el proyecto CETA desarrolla actividades interdisciplinarias de investigación vinculadas al diseño de interacción, con un fuerte énfasis en la apropiación de la tecnología por parte de la comunidad. En el marco de diversos proyectos financiados se han creado los dispositivos de interacción tangible CETA e i-CETA (diseñado para niños con discapacidad visual).De estos desarrollos ha participado un nutrido equipo de investigadores/as conformaciones bien distintas y complementarias, incluyendo educadores/as, comunicadores/as, informáticos/as, psicólogos/as, diseñadores/as, ilustradores/as y músicos. Actualmente nos encontramos llevando adelante un proyecto en el paradigma del diseño participativo por el cual maestras, niños y expertos participan del proceso de diseño a través de entrevistas, talleres y otras actividades de investigación. La perspectiva analítica ganada a través de este enfoque nos ha permitido reflexionar acerca de cómo poner el diseño de interacción al servicio de las necesidades del aula, cómo rescatar los métodos de enseñanza tradicionales empleados por las maestras y cuáles son los principales obstáculos para la apropiación de la tecnología por parte de las educadoras. Finalmente también reflexionamos acerca de la situación de los investigadores latinoamericanos de nuestro campo considerando el particular contexto en el que nos encontramos.


Detalles Bibliográficos
2022
Agencia Nacional de Investigación e Innovación - ANII
Fundación Ceibal
Tecnología Educativa
Apropiación de la Tecnología
Diseño Participativo
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Interacción Tangible
Diseño participativo
TIC
Videojuegos
Tecnología educativa
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3237
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)