Diseño participativo de interacción tangible con fines educativos
Resumen:
Desde 2015 el proyecto CETA desarrolla actividades interdisciplinarias de investigación vinculadas al diseño de interacción, con un fuerte énfasis en la apropiación de la tecnología por parte de la comunidad. En el marco de diversos proyectos financiados se han creado los dispositivos de interacción tangible CETA e i-CETA (diseñado para niños con discapacidad visual).De estos desarrollos ha participado un nutrido equipo de investigadores/as conformaciones bien distintas y complementarias, incluyendo educadores/as, comunicadores/as, informáticos/as, psicólogos/as, diseñadores/as, ilustradores/as y músicos. Actualmente nos encontramos llevando adelante un proyecto en el paradigma del diseño participativo por el cual maestras, niños y expertos participan del proceso de diseño a través de entrevistas, talleres y otras actividades de investigación. La perspectiva analítica ganada a través de este enfoque nos ha permitido reflexionar acerca de cómo poner el diseño de interacción al servicio de las necesidades del aula, cómo rescatar los métodos de enseñanza tradicionales empleados por las maestras y cuáles son los principales obstáculos para la apropiación de la tecnología por parte de las educadoras. Finalmente también reflexionamos acerca de la situación de los investigadores latinoamericanos de nuestro campo considerando el particular contexto en el que nos encontramos.
2022 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación - ANII Fundación Ceibal |
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Tecnología Educativa Apropiación de la Tecnología Diseño Participativo Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Interacción Tangible Diseño participativo TIC Videojuegos Tecnología educativa |
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Español | |
Fundación Ceibal | |
Ceibal en REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3237 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Sumario: | Desde 2015 el proyecto CETA desarrolla actividades interdisciplinarias de investigación vinculadas al diseño de interacción, con un fuerte énfasis en la apropiación de la tecnología por parte de la comunidad. En el marco de diversos proyectos financiados se han creado los dispositivos de interacción tangible CETA e i-CETA (diseñado para niños con discapacidad visual).De estos desarrollos ha participado un nutrido equipo de investigadores/as conformaciones bien distintas y complementarias, incluyendo educadores/as, comunicadores/as, informáticos/as, psicólogos/as, diseñadores/as, ilustradores/as y músicos. Actualmente nos encontramos llevando adelante un proyecto en el paradigma del diseño participativo por el cual maestras, niños y expertos participan del proceso de diseño a través de entrevistas, talleres y otras actividades de investigación. La perspectiva analítica ganada a través de este enfoque nos ha permitido reflexionar acerca de cómo poner el diseño de interacción al servicio de las necesidades del aula, cómo rescatar los métodos de enseñanza tradicionales empleados por las maestras y cuáles son los principales obstáculos para la apropiación de la tecnología por parte de las educadoras. Finalmente también reflexionamos acerca de la situación de los investigadores latinoamericanos de nuestro campo considerando el particular contexto en el que nos encontramos. |
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