Uso de las tecnologías de la información y comunicación para la transformación de las prácticas educativas. El caso de Puebla

Doccetti, Sofía - Cobo, Cristóbal

Resumen:

Hoy el cambio es constante. Esa es la realidad de la sociedad actual y la educación no se escapa de este contexto. Al pensar en transformaciones en la educación, las tecnologías digitales son consideradas una plataforma clave para avanzar hacia los desafíos que presenta el siglo XXI. Aquí es fundamental acompañar las políticas de educación y tecnología con investigación rigurosa y sistemática. Si bien los antecedentes sobre educación y tecnología se han centrado en las últimas décadas en el acceso a dispositivos e internet. Los avances en materia de inclusión digital, así como el desarrollo del propio campo de investigación, ponen el énfasis en la importancia del componente pedagógico para la promoción de prácticas educativas mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El desarrollo de iniciativas no solo de tipo formativas, sino también motivacionales resulta clave para el abordaje a través de las TIC, de los contenidos curriculares en el aula. No alcanza con acceder a los recursos digitales disponibles. Se vuelve crecientemente necesaria la existencia de espacios tanto virtuales como presenciales, que estimulen el intercambio, comunicación y colaboración entre el cuerpo docente. El presente informe surge de la colaboración entre la Secretaría de Educación Pública de Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y el Centro de Estudios Fundación Ceibal, en el interés por indagar en las percepciones docentes sobre el uso de las TIC en Puebla. Este estudio consistió en una investigación de tipo cuasi experimental en el que participaron 20 centros de preescolar públicos que formaron parte de la iniciativa local de equipamiento de aula de medios en el estado de Puebla. El principal objetivo fue indagar en la transformación de las percepciones docentes acerca del uso de las TIC en el ámbito educativo,a partir de la implementación en 10 centros, de un programa basado en las cuatro etapas del pensamiento de diseño (sentir, imaginar, hacer y compartir). Dichos centros conformaron el grupo experimental. Los otros 10 centros conformaron el grupo de control y no fueron expuestos a ningún tipo de estímulo o actividad en el marco del estudio. Los resultados, indican que la generación de estrategias de acompañamiento para el uso de las TIC tiene un impacto positivo en las percepciones docentes. Entre los principales hallazgos surge que las percepciones positivas acerca de la propensión a innovar por parte del grupo experimental, aumentan luego del tránsito por el programa. Se identifican mayores niveles de interés respecto al uso de recursos digitales, así como a la participación en espacios de formación, por parte de dicho grupo. Particularmente destacan los mayores niveles de necesidad, respecto a la formación en habilidades para el abordaje de la privacidad y seguridad en línea. Todos estos aspectos indican niveles de motivación superiores vinculados con el desarrollo de habilidades digitales docentes. Por otra parte, la promoción del trabajo colaborativo durante el tránsito por el programa se asocia a mayores niveles de interés respecto a la formación en este tipo de habilidades. El informe concluye con un conjunto de recomendaciones orientadas a profundizar los procesos de innovación educativa que se vienen desarrollando en el estado de Puebla. Dichas recomendaciones no solo implican nuevos desafíos en cuanto a infraestructura, recursos tecnológicos y humanos. Sino que sobre todo buscan activar acciones de acompañamiento pedagógico en espacios de trabajo colaborativo, tanto al interior del centro como entre los propios centros. Dichos espacios resultan claves para promover mayores niveles de motivación respecto a la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza y recursos, así como para el desarrollo de nuevas habilidades digitales en el cuerpo docente.


Detalles Bibliográficos
2018
Percepciones docentes
Pensamiento de diseño
Estudio cuasiexperimental
Teacher perceptions
Design thinking
Quasiexperimental design
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Percepción
Diseño cuasi experimental
Uso de computadoras
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/380
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Resumen:
Sumario:Hoy el cambio es constante. Esa es la realidad de la sociedad actual y la educación no se escapa de este contexto. Al pensar en transformaciones en la educación, las tecnologías digitales son consideradas una plataforma clave para avanzar hacia los desafíos que presenta el siglo XXI. Aquí es fundamental acompañar las políticas de educación y tecnología con investigación rigurosa y sistemática. Si bien los antecedentes sobre educación y tecnología se han centrado en las últimas décadas en el acceso a dispositivos e internet. Los avances en materia de inclusión digital, así como el desarrollo del propio campo de investigación, ponen el énfasis en la importancia del componente pedagógico para la promoción de prácticas educativas mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El desarrollo de iniciativas no solo de tipo formativas, sino también motivacionales resulta clave para el abordaje a través de las TIC, de los contenidos curriculares en el aula. No alcanza con acceder a los recursos digitales disponibles. Se vuelve crecientemente necesaria la existencia de espacios tanto virtuales como presenciales, que estimulen el intercambio, comunicación y colaboración entre el cuerpo docente. El presente informe surge de la colaboración entre la Secretaría de Educación Pública de Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y el Centro de Estudios Fundación Ceibal, en el interés por indagar en las percepciones docentes sobre el uso de las TIC en Puebla. Este estudio consistió en una investigación de tipo cuasi experimental en el que participaron 20 centros de preescolar públicos que formaron parte de la iniciativa local de equipamiento de aula de medios en el estado de Puebla. El principal objetivo fue indagar en la transformación de las percepciones docentes acerca del uso de las TIC en el ámbito educativo,a partir de la implementación en 10 centros, de un programa basado en las cuatro etapas del pensamiento de diseño (sentir, imaginar, hacer y compartir). Dichos centros conformaron el grupo experimental. Los otros 10 centros conformaron el grupo de control y no fueron expuestos a ningún tipo de estímulo o actividad en el marco del estudio. Los resultados, indican que la generación de estrategias de acompañamiento para el uso de las TIC tiene un impacto positivo en las percepciones docentes. Entre los principales hallazgos surge que las percepciones positivas acerca de la propensión a innovar por parte del grupo experimental, aumentan luego del tránsito por el programa. Se identifican mayores niveles de interés respecto al uso de recursos digitales, así como a la participación en espacios de formación, por parte de dicho grupo. Particularmente destacan los mayores niveles de necesidad, respecto a la formación en habilidades para el abordaje de la privacidad y seguridad en línea. Todos estos aspectos indican niveles de motivación superiores vinculados con el desarrollo de habilidades digitales docentes. Por otra parte, la promoción del trabajo colaborativo durante el tránsito por el programa se asocia a mayores niveles de interés respecto a la formación en este tipo de habilidades. El informe concluye con un conjunto de recomendaciones orientadas a profundizar los procesos de innovación educativa que se vienen desarrollando en el estado de Puebla. Dichas recomendaciones no solo implican nuevos desafíos en cuanto a infraestructura, recursos tecnológicos y humanos. Sino que sobre todo buscan activar acciones de acompañamiento pedagógico en espacios de trabajo colaborativo, tanto al interior del centro como entre los propios centros. Dichos espacios resultan claves para promover mayores niveles de motivación respecto a la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza y recursos, así como para el desarrollo de nuevas habilidades digitales en el cuerpo docente.