Debates teóricos contemporáneos en cognición numérica

Díaz-Simón, Nadir - Cervieri, Ignacio - Maiche, Alejandro

Resumen:

El procesamiento y manipulación de símbolos numéricos resulta vital para el desempeño diario de los sujetos en la sociedad contemporánea. Es por ello que el desarrollo de competencias matemáticas es un objetivo central de los sistemas educativos a nivel mundial, especialmente en edades tempranas. A pesar del desarrollo en el campo de la cognición numérica, aún no existen respuestas claras sobre cuáles son las representaciones que subyacen a la capacidad de pensar y razonar sobre los números. En el presente artículo, se presenta una revisión bibliográfica de tipo narrativa, con fuentes de información primarias de trabajos fundacionales e investigaciones actuales sobre algunos puntos críticos que generan debate en cuanto a teorías, modelos y mecanismos de funcionamiento del Sistema Numérico Aproximado (SNA) y las evidencias que sustentan cada una de las propuestas


Detalles Bibliográficos
2022
Agencia Nacional de Investigación e Innovación, ANII
Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología
Cognición numérica
SNA
Ley de Weber-Fechner
Desempeño matemático
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Matemáticas
Desempeño
Neurociencias
Habilidades cognitivas
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3207
Acceso abierto
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)

Resultados similares