Debates teóricos contemporáneos en cognición numérica
Resumen:
El procesamiento y manipulación de símbolos numéricos resulta vital para el desempeño diario de los sujetos en la sociedad contemporánea. Es por ello que el desarrollo de competencias matemáticas es un objetivo central de los sistemas educativos a nivel mundial, especialmente en edades tempranas. A pesar del desarrollo en el campo de la cognición numérica, aún no existen respuestas claras sobre cuáles son las representaciones que subyacen a la capacidad de pensar y razonar sobre los números. En el presente artículo, se presenta una revisión bibliográfica de tipo narrativa, con fuentes de información primarias de trabajos fundacionales e investigaciones actuales sobre algunos puntos críticos que generan debate en cuanto a teorías, modelos y mecanismos de funcionamiento del Sistema Numérico Aproximado (SNA) y las evidencias que sustentan cada una de las propuestas
2022 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación, ANII Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología |
|
Cognición numérica SNA Ley de Weber-Fechner Desempeño matemático Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Matemáticas Desempeño Neurociencias Habilidades cognitivas |
|
Español | |
Fundación Ceibal | |
Ceibal en REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3207 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) |