Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo

Elgue Patiño, Mara - Sallé Leiva, María Cristina

Resumen:

Esta investigación pone el foco en el uso educativo y en la apropiación de las TIC a partir de la distribución gratuita de una computadora para cada niño uruguayo (Plan Ceibal). Se realiza una indagación, desde una mirada crítica, acerca de cómo los docentes, en tanto sujetos autores en sus prácticas de enseñanza, se han resistido a ellas, las han articulado, las han incluido en el aula o se las han apropiado. Se procura explicitar la riqueza de la experiencia docente, actualmente desperdiciada, no visible, ignorada, que se produce en la intimidad de las aulas. Como enfoque específico de investigación educacional, se desarrollará un enfoque biográfico- narrativo (Bolívar, 2001) a partir de entrevistas. La identidad narrativa que define a los maestros se va formando en la medida en que se construye y se reconstruye el relato.


Detalles Bibliográficos
2014
Narrativa
Sujeto autor
TIC
Plan Ceibal
Narrative
Subject author
TIC
Plan Ceibal
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Docencia
Métodos de enseñanza
Educación y tecnología
Tecnología educativa
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/393
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)

Resultados similares