Observaciones de Ceibal en Inglés: un análisis FODA y las estrategias de los más fuertes docentes uruguayos en las aulas de inglés
Resumen:
Ceibal en Inglés comenzó en 2012 como una forma de enseñar inglés a las aulas de cuarto, quinto y sexto año en todo Uruguay a través de una combinación de clases remotas impartidas a través de clases interactivas de videoconferencia, clases de seguimiento (a menudo llamadas clases B y C) por los maestros de clase de la escuela primaria uruguaya (que pueden no saber inglés), y materiales y actividades en línea en el sistema de gestión de aprendizaje del proyecto (CREA 2). Este proyecto innovador fue diseñado para compensar el número insuficiente de profesores de inglés disponibles para ampliar la enseñanza de inglés a tres niveles de primaria (Brovetto, 2013; Plan Ceibal, 2016a). Para el año 2015, más de 3000 aulas en todo Uruguay ya contaban con la enseñanza de inglés a través de Ceibal en Inglés. Después del rápido éxito de Ceibal en Inglés para las escuelas, se lanzó un segundo proyecto similar llamado "Clases de Conversación" para los liceos en 2013 y 2014 con la expansión de este programa a todo el país en 2015. En estos liceos, los cursos de inglés ya existentes se complementaron con clases interactivas semanales de conversación en vivo dirigidas por hablantes nativos de inglés. Si bien el término Ceibal en Inglés es utilizado por algunos para describir este programa en educación Al comienzo del año académico 2016 tuve el gran honor y privilegio de viajar tres meses por Uruguay para realizar una investigación sobre Ceibal en Inglés a través de una beca Fulbright Scholars de los Estados Unidos en colaboración con la Comisión Fulbright Uruguay. Durante el invierno de 2015 (julio y agosto), también visité Uruguay por una beca de investigación de la facultad proporcionada por la Universidad de Webster para observar las clases y entrevistar a numerosos administradores, personal y profesores asociados con el proyecto. Si bien mi visita de 2015 se centró en una visión más general de Ceibal en Inglés y de las Clases de Conversación (Kaiser, 2015) y también aprendí sobre la enseñanza del inglés en general en Uruguay (Kaiser, 2017), mi visita de 2016 se centró más en observaciones de clase. Los lectores que no estén familiarizados con este proyecto y la enseñanza de inglés en Uruguay pueden leer mis otros trabajos sobre Uruguay (Kaiser, 2015, 2017) o las metodologías disponibles al público sobre este proyecto (Plan Ceibal, 2014, 2016b, 2016a) antes de leer este artículo para poder comprender el contexto del mismo. Este artículo en particular resumirá las reflexiones finales al concluir mis tres meses en Uruguay y al dar una presentación en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en Montevideo el 20 de junio de 2016. En esta presentación realicé un análisis FODA, el cual también resumiré en este artículo. Debido a que mis observaciones se centraron en una mirada tanto de Ceibal en Inglés como de las Clases de Conversación desde la perspectiva del docente uruguayo, también presenté una larga lista de observaciones de las estrategias más significativas de los maestros de clase (MC) y de los profesores de inglés. El propósito fue documentar numerosas habilidades, estrategias y opciones sólidas que ya están siendo utilizadas por el maestro de clase y el profesor de inglés para fortalecer la enseñanza del idioma en las escuelas públicas de Uruguay. La segunda parte de este artículo resumirá esas estrategias para ayudar a capacitar a los futuros tutores y mentores de profesores de inglés en Uruguay, independientemente de su nivel o formación en inglés. Las observaciones de las diversas aulas uruguayas ayudaron a realizar los análisis FODA de Ceibal en Inglés y las Clases de Conversación porque las fortalezas y las áreas de mejora pueden diferir en función de la ubicación o el estado socioeconómico de la escuela. El propósito de identificar las estrategias de los maestros de clase y de los profesores de inglés más sólidos en Uruguay es resaltar la gran cantidad de formas innovadoras que los docentes uruguayos ya están encontrando para satisfacer de manera efectiva las necesidades de sus estudiantes en lo que respecta al idioma inglés. El objetivo final de compartir estos análisis y observaciones FODA es ayudar a los encargados de la toma de decisiones en Uruguay a ser aún más eficaces a la hora de satisfacer las necesidades de sus alumnos de escuelas públicas en el idioma inglés. Lo que es más importante, el reconocimiento de las habilidades y estrategias más significativas que ya están siendo utilizadas por los docentes uruguayos puede servir de modelo para la capacitación futura y como apoyo a los maestros. Este artículo también pretende ser una celebración del éxito de estos profesores que tuvieron la gentileza de permitirme visitar sus clases y pasar dos semanas conociéndolos a ellos y a sus alumnos
2018 | |
Ceibal en Inglés FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) Ceibal in English Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Técnicas didácticas Enseñanza de idiomas Métodos de enseñanza Docentes de inglés |
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Español | |
Fundación Ceibal | |
Ceibal en REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/404 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Sumario: | Ceibal en Inglés comenzó en 2012 como una forma de enseñar inglés a las aulas de cuarto, quinto y sexto año en todo Uruguay a través de una combinación de clases remotas impartidas a través de clases interactivas de videoconferencia, clases de seguimiento (a menudo llamadas clases B y C) por los maestros de clase de la escuela primaria uruguaya (que pueden no saber inglés), y materiales y actividades en línea en el sistema de gestión de aprendizaje del proyecto (CREA 2). Este proyecto innovador fue diseñado para compensar el número insuficiente de profesores de inglés disponibles para ampliar la enseñanza de inglés a tres niveles de primaria (Brovetto, 2013; Plan Ceibal, 2016a). Para el año 2015, más de 3000 aulas en todo Uruguay ya contaban con la enseñanza de inglés a través de Ceibal en Inglés. Después del rápido éxito de Ceibal en Inglés para las escuelas, se lanzó un segundo proyecto similar llamado "Clases de Conversación" para los liceos en 2013 y 2014 con la expansión de este programa a todo el país en 2015. En estos liceos, los cursos de inglés ya existentes se complementaron con clases interactivas semanales de conversación en vivo dirigidas por hablantes nativos de inglés. Si bien el término Ceibal en Inglés es utilizado por algunos para describir este programa en educación Al comienzo del año académico 2016 tuve el gran honor y privilegio de viajar tres meses por Uruguay para realizar una investigación sobre Ceibal en Inglés a través de una beca Fulbright Scholars de los Estados Unidos en colaboración con la Comisión Fulbright Uruguay. Durante el invierno de 2015 (julio y agosto), también visité Uruguay por una beca de investigación de la facultad proporcionada por la Universidad de Webster para observar las clases y entrevistar a numerosos administradores, personal y profesores asociados con el proyecto. Si bien mi visita de 2015 se centró en una visión más general de Ceibal en Inglés y de las Clases de Conversación (Kaiser, 2015) y también aprendí sobre la enseñanza del inglés en general en Uruguay (Kaiser, 2017), mi visita de 2016 se centró más en observaciones de clase. Los lectores que no estén familiarizados con este proyecto y la enseñanza de inglés en Uruguay pueden leer mis otros trabajos sobre Uruguay (Kaiser, 2015, 2017) o las metodologías disponibles al público sobre este proyecto (Plan Ceibal, 2014, 2016b, 2016a) antes de leer este artículo para poder comprender el contexto del mismo. Este artículo en particular resumirá las reflexiones finales al concluir mis tres meses en Uruguay y al dar una presentación en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en Montevideo el 20 de junio de 2016. En esta presentación realicé un análisis FODA, el cual también resumiré en este artículo. Debido a que mis observaciones se centraron en una mirada tanto de Ceibal en Inglés como de las Clases de Conversación desde la perspectiva del docente uruguayo, también presenté una larga lista de observaciones de las estrategias más significativas de los maestros de clase (MC) y de los profesores de inglés. El propósito fue documentar numerosas habilidades, estrategias y opciones sólidas que ya están siendo utilizadas por el maestro de clase y el profesor de inglés para fortalecer la enseñanza del idioma en las escuelas públicas de Uruguay. La segunda parte de este artículo resumirá esas estrategias para ayudar a capacitar a los futuros tutores y mentores de profesores de inglés en Uruguay, independientemente de su nivel o formación en inglés. Las observaciones de las diversas aulas uruguayas ayudaron a realizar los análisis FODA de Ceibal en Inglés y las Clases de Conversación porque las fortalezas y las áreas de mejora pueden diferir en función de la ubicación o el estado socioeconómico de la escuela. El propósito de identificar las estrategias de los maestros de clase y de los profesores de inglés más sólidos en Uruguay es resaltar la gran cantidad de formas innovadoras que los docentes uruguayos ya están encontrando para satisfacer de manera efectiva las necesidades de sus estudiantes en lo que respecta al idioma inglés. El objetivo final de compartir estos análisis y observaciones FODA es ayudar a los encargados de la toma de decisiones en Uruguay a ser aún más eficaces a la hora de satisfacer las necesidades de sus alumnos de escuelas públicas en el idioma inglés. Lo que es más importante, el reconocimiento de las habilidades y estrategias más significativas que ya están siendo utilizadas por los docentes uruguayos puede servir de modelo para la capacitación futura y como apoyo a los maestros. Este artículo también pretende ser una celebración del éxito de estos profesores que tuvieron la gentileza de permitirme visitar sus clases y pasar dos semanas conociéndolos a ellos y a sus alumnos |
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