Prueba Uruguaya de matemática: Manual de aplicación

Maiche, Alejandro - De León, Dinorah - Díaz-Simón, Nadir - Puyol, Lucía - San Román, Nathalia - Dutra, Martín - Sienra, Clara - González, Magdalena

Resumen:

Convencidos de la necesidad de disponer de instrumentos de evaluación de las competencias matemáticas tempranas, el equipo de Cognición Matemática del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) ha desarrollado una prueba diseñada para evaluar dichas competencias en niños y niñas de 5 a 7 años. La prueba PUMA (Prueba Uruguaya de Matemática) permite evaluar en simultaneo a un grupo de clase en menos de 60 minutos sin la necesidad de la presencia de un técnico especializado. Este manual contiene información útil para maestros y directores que quieran utilizar la prueba para la evaluación temprana de las habilidades matemáticas de sus estudiantes. La evaluación temprana de las habilidades matemáticas permite identificar a tiempo a aquellas niñas y niños con riesgo de presentar una dificultad específica en esta área. La posibilidad de contar con esta información a edades tempranas (5 a 7 años) representa una oportunidad para intervenir en un momento previo a que estas dificultades se consoliden. De esta forma, la evaluación temprana puede resultar un elemento clave para la planificación docente permitiendo a maestras y educadores disponer de información pormenorizada sobre los aspectos a reforzar en cada niño o niña.


Detalles Bibliográficos
2022
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Fundación Ceibal
Matemática temprana
Enseñanza de la matemática
Cognición
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Matemáticas
Evaluación
Desarrollo cognitivo
Estimulación temprana
Evaluación de estudiantes
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3206
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)

Resultados similares