Informe final del proyecto: Redes e Inclusión Digital: incidencias y caracterizaciones para la conformación de comunidades que promueven el Aprendizaje Profundo en Centros Públicos de Formación Docente de Uruguay y Chile

Tejera Techera, Andrea María - Questa Torterolo, Mariela Esther - Cabrera Borges, Claudia Anahí - Sajevicius Scher, Dora Rossana - Gómez Oroná, Sofía

Resumen:

Este estudio tuvo como propósito, identificar y caracterizar a las instituciones educativas que recurren a la inclusión digital como medio para conformar comunidades, desarrollar innovaciones, y favorecer el aprendizaje profundo. Los resultados obtenidos en esta investigación indican que: En Uruguay y Chile se reconoce la importancia del uso de las tecnologías digitales para las prácticas educativas, facilitar los aprendizajes y la colaboración. En cuanto a la conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA), en los dos países se señala a las Tecnologías Digitales (TD) como factor importante en las instancias formativas en los centros, y en Chile se resalta como aporte a los docentes, la sistematización de sus prácticas y la realización de publicaciones. A nivel del Aprendizaje Profundo (AP), se señala a los docentes como obstáculo y facilitador de este proceso. En cuanto a las competencias asociadas al AP, ocupan los primeros lugares la comunicación, la colaboración y la creatividad. En lo referente a la innovación pedagógica como facilitador del AP, en Uruguay se declara mayor incidencia de la colaboración docente-docente y en Chile de la colaboración docente-directivo, aquí es posible suponer también, que hay una incidencia de la estructura y distribución de funciones en cada país. No existe evidencia suficiente que permita asegurar que existen comunidades profesionales consolidadas, sino que existen grupos de personas que trabajan de forma colaborativa. En cuanto a las redes, cuando se trata del intercambio de información, éstas se muestran con mayor variabilidad de actores participantes. Pero cuando se trata de vínculos que se desarrollan en torno a la planificación o la innovación, se presentan redes más reducidas, limitando la participación de otros.


Detalles Bibliográficos
2021
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Redes
Aprendizaje Profundo
Centros de Formación Docente
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3148
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Resumen:
Sumario:Este estudio tuvo como propósito, identificar y caracterizar a las instituciones educativas que recurren a la inclusión digital como medio para conformar comunidades, desarrollar innovaciones, y favorecer el aprendizaje profundo. Los resultados obtenidos en esta investigación indican que: En Uruguay y Chile se reconoce la importancia del uso de las tecnologías digitales para las prácticas educativas, facilitar los aprendizajes y la colaboración. En cuanto a la conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA), en los dos países se señala a las Tecnologías Digitales (TD) como factor importante en las instancias formativas en los centros, y en Chile se resalta como aporte a los docentes, la sistematización de sus prácticas y la realización de publicaciones. A nivel del Aprendizaje Profundo (AP), se señala a los docentes como obstáculo y facilitador de este proceso. En cuanto a las competencias asociadas al AP, ocupan los primeros lugares la comunicación, la colaboración y la creatividad. En lo referente a la innovación pedagógica como facilitador del AP, en Uruguay se declara mayor incidencia de la colaboración docente-docente y en Chile de la colaboración docente-directivo, aquí es posible suponer también, que hay una incidencia de la estructura y distribución de funciones en cada país. No existe evidencia suficiente que permita asegurar que existen comunidades profesionales consolidadas, sino que existen grupos de personas que trabajan de forma colaborativa. En cuanto a las redes, cuando se trata del intercambio de información, éstas se muestran con mayor variabilidad de actores participantes. Pero cuando se trata de vínculos que se desarrollan en torno a la planificación o la innovación, se presentan redes más reducidas, limitando la participación de otros.