Escuela de Invierno en Educación y Tecnología 2017. Tendencias emergentes y nuevos horizontes en el estudio de la educación y la tecnología

Fundación Ceibal

Resumen:

La Escuela de Invierno en Educación y Tecnologías surge como la primera iniciativa internacional del Uruguay, de carácter formativo y de investigación en el ámbito de la educación y las tecnologías. Tanto la posibilidad de conformar e impulsar una red académica internacional de excelencia como la importancia de que dicha apuesta surja desde América Latina la vuelven una experiencia única y fundamental en su aporte tanto a la investigación como a las políticas educativas. La Escuela tuvo lugar en julio del año 2017 y congregó a conferencistas, académicos, hacedores de política pública y estudiantes de posgrado del más alto nivel. Durante la Escuela, los participantes tuvieron la oportunidad de formarse sobre contenidos innovadores en la materia, trabajar de manera colaborativa en propuestas de investigación y generar redes académicas de carácter internacional. De esta manera, el presente reporte tiene por objetivo documentar y dar a conocer la experiencia de modo de difundir los principales resultados entre los diferentes actores que conforman la comunidad educativa. A continuación se presentan las principales características de la Escuela, el contexto desde el cual surge, así como una breve introducción de la Fundación Ceibal, Centro Ceibal y la ANII. Luego, se exponen los objetivos y dinámicas de trabajo para profundizar en una presentación de los contenidos abordados por los más de diez conferencistas invitados. Se presentan la dinámica en grupos y las principales actividades propuestas en el marco de los proyectos de investigación, y la sección finaliza con una breve reseña de la jornada abierta en la que participaron más de 300 asistentes, entre los que destacan particularmente docentes y actores educativos del Uruguay. En las secciones tres y cuatro se exponen las principales características de los participantes, nacionalidades, instituciones y datos sociodemográficos, así como una breve presentación de los perfiles y las charlas de los conferencistas invitados. En la sección cinco se presentan percepciones y reflexiones de los participantes sobre la experiencia entre las que destacan particularmente los altos niveles de satisfacción con las charlas y los espacios de trabajo colaborativo. Al cierre se encuentran las reflexiones finales y una sistematización de los principales resultados de la experiencia.


Detalles Bibliográficos
2017
Educación y Tecnología
Escuela de Invierno
Fundación Ceibal
Technology and Education
Winter School
Ceibal Foundation
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Tecnología educativa
Uso de computadoras
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/371
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)

Resultados similares