Laboratorios remotos para recuperar la actividad experimental
Resumen:
La enseñanza de las ciencias naturales, durante la Educación Remota de Emergencia producto de la pandemia de COVID-19, se vio particularmente interpelada por la dificultad de acceso al laboratorio y al equipamiento específico necesario para la realización de actividades experimentales. En este trabajo se realiza un estudio de carácter descriptivo del uso de Laboratorios Remotos en una propuesta de enseñanza de Química y Física en la universidad, indagando en la autopercepción de aprendizaje de los estudiantes. Para esto, se utilizó un cuestionario con preguntas tipo Likert y se analizaron los momentos del día donde los estudiantes utilizaban estos dispositivos. Los resultados muestran que el 56% de los usos registrados ocurrieron fuera del horario de las asignaturas, y que los estudiantes valoran lo que los Laboratorios Remotos pueden ofrecer para su aprendizaje en lo que respecta al quehacer experimental, mas no los consideran útiles para resolver problemas y ejercicios de lápiz y papel.
2022 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación Fundación Ceibal |
|
Laboratorios remotos Tecnología educativa Enseñanza de las ciencias Actividad experimental Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
|
Español | |
Fundación Ceibal | |
Ceibal en REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3352 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Sumario: | La enseñanza de las ciencias naturales, durante la Educación Remota de Emergencia producto de la pandemia de COVID-19, se vio particularmente interpelada por la dificultad de acceso al laboratorio y al equipamiento específico necesario para la realización de actividades experimentales. En este trabajo se realiza un estudio de carácter descriptivo del uso de Laboratorios Remotos en una propuesta de enseñanza de Química y Física en la universidad, indagando en la autopercepción de aprendizaje de los estudiantes. Para esto, se utilizó un cuestionario con preguntas tipo Likert y se analizaron los momentos del día donde los estudiantes utilizaban estos dispositivos. Los resultados muestran que el 56% de los usos registrados ocurrieron fuera del horario de las asignaturas, y que los estudiantes valoran lo que los Laboratorios Remotos pueden ofrecer para su aprendizaje en lo que respecta al quehacer experimental, mas no los consideran útiles para resolver problemas y ejercicios de lápiz y papel. |
---|