Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada

Aguerre, Carolina - Gruffat, Carolina - Martínez, M.F.

Resumen:

Este proyecto investiga el desarrollo de habilidades vinculadas a la alfabetización en datos, concebida en un sentido multidimensional, que integra dimensiones técnicas, cognitivas y socioemocionales (Lyons, Kass-Hanna, Zucchetti, Cobo, 2019). Esta alfabetización así entendida resulta fundamental para promover procesos de inclusión y participación de las comunidades, y un ejercicio de la ciudadanía digital vinculado a los nuevos desafíos que ha planteado el contexto del COVID-19. La alfabetización en datos abarca un conjunto de habilidades para “acceder, interpretar, evaluar críticamente, manejar y usar los datos con sentido ético'' (Calzada, Prado, Marzal, 2013, citado en Ak Wai Li, 2020; Atenas y otros, 2021). Estas competencias permiten transformar los datos en información útil y valiosa (Rowley, 2007). En el presente estudio se postulan tres tipos de habilidades interdependientes: habilidades técnicas que se requieren para trabajar con visualizaciones y bases de datos; habilidades cognitivas, para la construcción de conocimiento nuevo a partir de los datos; y habilidades socioemocionales, como la colaboración, comunicación e iniciativa emprendedora. La carencia de abordajes específicos para comprender las características pedagógicas que supone la alfabetización en datos, así como los instrumentos para evaluar la adquisición de estas habilidades, motivan la realización de este proyecto. La hipótesis de investigación que subyace a este trabajo es que mediante una intervención pedagógica acotada e intensiva, que promueve un trabajo propositivo a partir de visualizaciones y bases de datos en base a materiales auto-guiados, se pueden desarrollar habilidades de alfabetización en datos en sus múltiples dimensiones. El estudio se realizó con estudiantes de 16 años de secundaria de instituciones educativas de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, entre abril y diciembre de 2021. Se realizaron talleres cuya modalidad fue variando de acuerdo a la situación sanitaria: en Buenos Aires se realizaron mayoritariamente de manera virtual, mientras que en Montevideo y Santiago de Chile la modalidad fue mixta, con los estudiantes y docentes presentes en las instituciones, y la tallerista conectada de forma remota. En la investigación experimental se encontró, por un lado, el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas vinculadas al pensamiento crítico con datos, especialmente en: lectura, interpretación y evaluación de los datos; e identificación de asociaciones y patrones. En menor medida se desarrollaron también habilidades para la construcción de conocimiento significativo, y de apalancamiento de la ciudadanía digital, aunque ambas requerirían mayor acompañamiento para sostener los aprendizajes logrados. Por otro lado, en lo socioemocional, se observó un desarrollo dispar entre las habilidades de creatividad e iniciativa emprendedora y las de ciudadanía digital propiamente dicha. Esta última, consistente en la incorporación de nuevas miradas a partir de los datos, o la articulación de problemas locales con globales, alcanzó un desarrollo avanzado mayor que la iniciativa emprendedora, la que requeriría de un mayor andamiaje. Por último, los aprendizajes de habilidades mostraron mayor alcance cuando todos los encuentros se dieron en un mismo espacio curricular, y fueron retomados por los docentes (ya sea para su puesta en valor como para su integración como parte de la evaluación). Por último, los aprendizajes de habilidades mostraron mayor alcance cuando todos los encuentros se dieron en un mismo espacio curricular, y fueron retomados por los docentes (ya sea para su puesta en valor como para su integración como parte de la evaluación).


Detalles Bibliográficos
2022
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Fundación Centro Ceibal
Alfabetización en datos
Desarrollo de habilidades
Ciudadanía digital
Educación secundaria
América Latina
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/562
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Resumen:
Sumario:Este proyecto investiga el desarrollo de habilidades vinculadas a la alfabetización en datos, concebida en un sentido multidimensional, que integra dimensiones técnicas, cognitivas y socioemocionales (Lyons, Kass-Hanna, Zucchetti, Cobo, 2019). Esta alfabetización así entendida resulta fundamental para promover procesos de inclusión y participación de las comunidades, y un ejercicio de la ciudadanía digital vinculado a los nuevos desafíos que ha planteado el contexto del COVID-19. La alfabetización en datos abarca un conjunto de habilidades para “acceder, interpretar, evaluar críticamente, manejar y usar los datos con sentido ético'' (Calzada, Prado, Marzal, 2013, citado en Ak Wai Li, 2020; Atenas y otros, 2021). Estas competencias permiten transformar los datos en información útil y valiosa (Rowley, 2007). En el presente estudio se postulan tres tipos de habilidades interdependientes: habilidades técnicas que se requieren para trabajar con visualizaciones y bases de datos; habilidades cognitivas, para la construcción de conocimiento nuevo a partir de los datos; y habilidades socioemocionales, como la colaboración, comunicación e iniciativa emprendedora. La carencia de abordajes específicos para comprender las características pedagógicas que supone la alfabetización en datos, así como los instrumentos para evaluar la adquisición de estas habilidades, motivan la realización de este proyecto. La hipótesis de investigación que subyace a este trabajo es que mediante una intervención pedagógica acotada e intensiva, que promueve un trabajo propositivo a partir de visualizaciones y bases de datos en base a materiales auto-guiados, se pueden desarrollar habilidades de alfabetización en datos en sus múltiples dimensiones. El estudio se realizó con estudiantes de 16 años de secundaria de instituciones educativas de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, entre abril y diciembre de 2021. Se realizaron talleres cuya modalidad fue variando de acuerdo a la situación sanitaria: en Buenos Aires se realizaron mayoritariamente de manera virtual, mientras que en Montevideo y Santiago de Chile la modalidad fue mixta, con los estudiantes y docentes presentes en las instituciones, y la tallerista conectada de forma remota. En la investigación experimental se encontró, por un lado, el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas vinculadas al pensamiento crítico con datos, especialmente en: lectura, interpretación y evaluación de los datos; e identificación de asociaciones y patrones. En menor medida se desarrollaron también habilidades para la construcción de conocimiento significativo, y de apalancamiento de la ciudadanía digital, aunque ambas requerirían mayor acompañamiento para sostener los aprendizajes logrados. Por otro lado, en lo socioemocional, se observó un desarrollo dispar entre las habilidades de creatividad e iniciativa emprendedora y las de ciudadanía digital propiamente dicha. Esta última, consistente en la incorporación de nuevas miradas a partir de los datos, o la articulación de problemas locales con globales, alcanzó un desarrollo avanzado mayor que la iniciativa emprendedora, la que requeriría de un mayor andamiaje. Por último, los aprendizajes de habilidades mostraron mayor alcance cuando todos los encuentros se dieron en un mismo espacio curricular, y fueron retomados por los docentes (ya sea para su puesta en valor como para su integración como parte de la evaluación). Por último, los aprendizajes de habilidades mostraron mayor alcance cuando todos los encuentros se dieron en un mismo espacio curricular, y fueron retomados por los docentes (ya sea para su puesta en valor como para su integración como parte de la evaluación).