Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay
Resumen:
En los últimos años ha aumentado el interés por desarrollar el Pensamiento Computacional en los sistemas educativos, países como Estonia, Reino Unido, Finlandia, Australia y Alemania ya lo han incorporado. Costa Rica hace 30 años que incorporó la enseñanza de programación en su sistema educativo y más recientemente Uruguay, México y Paraguay están empezando a incorporar el Pensamiento Computacional en sus currículas nacionales. Hace una década aproximadamente Jeannette Wing planteaba una definición del PC “pensamiento computacional implica la resolución de problemas, el diseño de sistemas, y la comprensión de la conducta humana, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática” (Wing;2006:33) Wing, define al PC como una habilidad esencial para los individuos en el mundo digital, esto ya lo decía en un mundo sin teléfonos inteligentes, app ?s o Tablets, hoy el mundo es digital, tanto la economía como la ciudadanía están mediadas por el uso de herramientas digitales y las habilidades relacionadas con este uso son cada vez más relevantes. Y más allá de estas habilidades, el pensamiento computacional y la codigoalfabetización definida como la enseñanza de lenguajes informáticos de programación (Román; 2014) nos permiten ser creadores de tecnología y no solamente meros consumidores. Al ser un concepto que todavía se encuentra en construcción y definición, aún no existe una variedad de instrumentos de evaluación validados que nos brinden información sobre los aprendizajes adquiridos por los estudiantes que participan de pensamiento computacional. La presente investigación se propone construir una prueba de aprendizajes en pensamiento computacional y la validación de la misma en una muestra de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de los 4 países participantes.
2022 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Pensamiento Computacional Aprendizajes Medición Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
|
Español | |
Fundación Ceibal | |
Ceibal en REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3146 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) |
_version_ | 1808165425708531712 |
---|---|
author | Goyeneche Capeluto, Juan José |
author2 | Coimbra Marfetán, Ana Inés Da Silva Cousillas, Natalia Andrea Moreno Romero, Leonardo Fabian Alvarez Castro, Ignacio Angeriz Pampin, Esther Haydée Cuevasanta Galati, Diego Escauriza, Patricia Zúñiga Céspedes, Magaly Bucio García, Jackeline Vadillo, Guadalupe Cárdenas, Cristina Urruticoechea Vicente, Alar Koleszar Sarotto, Victor Alexis Rosenberg, Sascha González González, Laura Tarditi, Elena |
author2_role | author author author author author author author author author author author author author author author author |
author_facet | Goyeneche Capeluto, Juan José Coimbra Marfetán, Ana Inés Da Silva Cousillas, Natalia Andrea Moreno Romero, Leonardo Fabian Alvarez Castro, Ignacio Angeriz Pampin, Esther Haydée Cuevasanta Galati, Diego Escauriza, Patricia Zúñiga Céspedes, Magaly Bucio García, Jackeline Vadillo, Guadalupe Cárdenas, Cristina Urruticoechea Vicente, Alar Koleszar Sarotto, Victor Alexis Rosenberg, Sascha González González, Laura Tarditi, Elena |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 5058273da340248b7f7a3c568f42537e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3146/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2018_1_150624.pdf |
collection | Ceibal en REDI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Goyeneche Capeluto, Juan José Coimbra Marfetán, Ana Inés Da Silva Cousillas, Natalia Andrea Moreno Romero, Leonardo Fabian Alvarez Castro, Ignacio Angeriz Pampin, Esther Haydée Cuevasanta Galati, Diego Escauriza, Patricia Zúñiga Céspedes, Magaly Bucio García, Jackeline Vadillo, Guadalupe Cárdenas, Cristina Urruticoechea Vicente, Alar Koleszar Sarotto, Victor Alexis Rosenberg, Sascha González González, Laura Tarditi, Elena |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-01-18T14:11:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-01-18T14:11:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022-02-09 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En los últimos años ha aumentado el interés por desarrollar el Pensamiento Computacional en los sistemas educativos, países como Estonia, Reino Unido, Finlandia, Australia y Alemania ya lo han incorporado. Costa Rica hace 30 años que incorporó la enseñanza de programación en su sistema educativo y más recientemente Uruguay, México y Paraguay están empezando a incorporar el Pensamiento Computacional en sus currículas nacionales. Hace una década aproximadamente Jeannette Wing planteaba una definición del PC “pensamiento computacional implica la resolución de problemas, el diseño de sistemas, y la comprensión de la conducta humana, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática” (Wing;2006:33) Wing, define al PC como una habilidad esencial para los individuos en el mundo digital, esto ya lo decía en un mundo sin teléfonos inteligentes, app ?s o Tablets, hoy el mundo es digital, tanto la economía como la ciudadanía están mediadas por el uso de herramientas digitales y las habilidades relacionadas con este uso son cada vez más relevantes. Y más allá de estas habilidades, el pensamiento computacional y la codigoalfabetización definida como la enseñanza de lenguajes informáticos de programación (Román; 2014) nos permiten ser creadores de tecnología y no solamente meros consumidores. Al ser un concepto que todavía se encuentra en construcción y definición, aún no existe una variedad de instrumentos de evaluación validados que nos brinden información sobre los aprendizajes adquiridos por los estudiantes que participan de pensamiento computacional. La presente investigación se propone construir una prueba de aprendizajes en pensamiento computacional y la validación de la misma en una muestra de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de los 4 países participantes. |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | FSED_2_2018_1_150624 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3146 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.relation.es.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/480 https://hdl.handle.net/20.500.12381/447 |
dc.rights.es.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Ceibal en REDI instname:Fundación Ceibal instacron:Fundación Ceibal |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
dc.subject.es.fl_str_mv | Pensamiento Computacional Aprendizajes Medición |
dc.title.none.fl_str_mv | Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay |
dc.type.es.fl_str_mv | Reporte técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Aceptado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | En los últimos años ha aumentado el interés por desarrollar el Pensamiento Computacional en los sistemas educativos, países como Estonia, Reino Unido, Finlandia, Australia y Alemania ya lo han incorporado. Costa Rica hace 30 años que incorporó la enseñanza de programación en su sistema educativo y más recientemente Uruguay, México y Paraguay están empezando a incorporar el Pensamiento Computacional en sus currículas nacionales. Hace una década aproximadamente Jeannette Wing planteaba una definición del PC “pensamiento computacional implica la resolución de problemas, el diseño de sistemas, y la comprensión de la conducta humana, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática” (Wing;2006:33) Wing, define al PC como una habilidad esencial para los individuos en el mundo digital, esto ya lo decía en un mundo sin teléfonos inteligentes, app ?s o Tablets, hoy el mundo es digital, tanto la economía como la ciudadanía están mediadas por el uso de herramientas digitales y las habilidades relacionadas con este uso son cada vez más relevantes. Y más allá de estas habilidades, el pensamiento computacional y la codigoalfabetización definida como la enseñanza de lenguajes informáticos de programación (Román; 2014) nos permiten ser creadores de tecnología y no solamente meros consumidores. Al ser un concepto que todavía se encuentra en construcción y definición, aún no existe una variedad de instrumentos de evaluación validados que nos brinden información sobre los aprendizajes adquiridos por los estudiantes que participan de pensamiento computacional. La presente investigación se propone construir una prueba de aprendizajes en pensamiento computacional y la validación de la misma en una muestra de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de los 4 países participantes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | report |
id | CEIBAL_a82187a77e79c9066f8df2e1a28c4438 |
identifier_str_mv | FSED_2_2018_1_150624 |
instacron_str | Fundación Ceibal |
institution | Fundación Ceibal |
instname_str | Fundación Ceibal |
language | spa |
network_acronym_str | CEIBAL |
network_name_str | Ceibal en REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3146 |
publishDate | 2022 |
reponame_str | Ceibal en REDI |
repository.mail.fl_str_mv | mamunoz@fundacionceibal.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | Ceibal en REDI - Fundación Ceibal |
repository_id_str | 9421_1 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-01-18T14:11:07Z2023-01-18T14:11:07Z2022-02-09https://hdl.handle.net/20.500.12381/3146FSED_2_2018_1_150624En los últimos años ha aumentado el interés por desarrollar el Pensamiento Computacional en los sistemas educativos, países como Estonia, Reino Unido, Finlandia, Australia y Alemania ya lo han incorporado. Costa Rica hace 30 años que incorporó la enseñanza de programación en su sistema educativo y más recientemente Uruguay, México y Paraguay están empezando a incorporar el Pensamiento Computacional en sus currículas nacionales. Hace una década aproximadamente Jeannette Wing planteaba una definición del PC “pensamiento computacional implica la resolución de problemas, el diseño de sistemas, y la comprensión de la conducta humana, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática” (Wing;2006:33) Wing, define al PC como una habilidad esencial para los individuos en el mundo digital, esto ya lo decía en un mundo sin teléfonos inteligentes, app ?s o Tablets, hoy el mundo es digital, tanto la economía como la ciudadanía están mediadas por el uso de herramientas digitales y las habilidades relacionadas con este uso son cada vez más relevantes. Y más allá de estas habilidades, el pensamiento computacional y la codigoalfabetización definida como la enseñanza de lenguajes informáticos de programación (Román; 2014) nos permiten ser creadores de tecnología y no solamente meros consumidores. Al ser un concepto que todavía se encuentra en construcción y definición, aún no existe una variedad de instrumentos de evaluación validados que nos brinden información sobre los aprendizajes adquiridos por los estudiantes que participan de pensamiento computacional. La presente investigación se propone construir una prueba de aprendizajes en pensamiento computacional y la validación de la misma en una muestra de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de los 4 países participantes.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/480https://hdl.handle.net/20.500.12381/447Pensamiento ComputacionalAprendizajesMediciónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y UruguayReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:Ceibal en REDIinstname:Fundación Ceibalinstacron:Fundación CeibalGoyeneche Capeluto, Juan JoséCoimbra Marfetán, Ana InésDa Silva Cousillas, Natalia AndreaMoreno Romero, Leonardo FabianAlvarez Castro, IgnacioAngeriz Pampin, Esther HaydéeCuevasanta Galati, DiegoEscauriza, PatriciaZúñiga Céspedes, MagalyBucio García, JackelineVadillo, GuadalupeCárdenas, CristinaUrruticoechea Vicente, AlarKoleszar Sarotto, Victor AlexisRosenberg, SaschaGonzález González, LauraTarditi, ElenaORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2018_1_150624.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2018_1_150624.pdfapplication/pdf121483https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3146/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2018_1_150624.pdf5058273da340248b7f7a3c568f42537eMD5120.500.12381/31462023-01-18 11:11:09.052oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3146Gobiernohttps://fundacionceibal.edu.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestmamunoz@fundacionceibal.edu.uyUruguayopendoar:9421_12023-01-18T14:11:09Ceibal en REDI - Fundación Ceibalfalse |
spellingShingle | Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay Goyeneche Capeluto, Juan José Pensamiento Computacional Aprendizajes Medición Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
status_str | acceptedVersion |
title | Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay |
title_full | Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay |
title_fullStr | Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay |
title_full_unstemmed | Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay |
title_short | Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay |
title_sort | Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay |
topic | Pensamiento Computacional Aprendizajes Medición Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3146 |