Uso de plataformas educativas del Plan Ceibal

Alvarez Castro, Ignacio - da Silva, Natalia

Resumen:

En este trabajo se presenta el desarrollo de indicadores para evaluar el uso de plataformas educativas utilizadas por el Plan Ceibal, específicamente centrado en la plataforma CREA. A su vez se analiza la evolución del uso antes y durante los años de pandemia y se estudian los principales factores que explican su variabilidad. Los resultados indican que el uso de CREA es 5 veces más intenso en 2021 que en años pre-pandemia. Los principales factores para explicar dicha variabilidad en el uso de la plataforma se deben al departamento, contexto socioeconómico y el uso de la plataforma por parte del docente. En particular el impacto en el uso del docente por contexto socioeconómico presenta diferencias en los distintos departamentos del país


Detalles Bibliográficos
2024
Fundación Ceibal
ANII
Uso de CREA, índice de compromiso, determinantes del compromiso
Ciencias Naturales y Exactas
Matemáticas
Estadística y Probabilidad
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3547
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Resumen:
Sumario:En este trabajo se presenta el desarrollo de indicadores para evaluar el uso de plataformas educativas utilizadas por el Plan Ceibal, específicamente centrado en la plataforma CREA. A su vez se analiza la evolución del uso antes y durante los años de pandemia y se estudian los principales factores que explican su variabilidad. Los resultados indican que el uso de CREA es 5 veces más intenso en 2021 que en años pre-pandemia. Los principales factores para explicar dicha variabilidad en el uso de la plataforma se deben al departamento, contexto socioeconómico y el uso de la plataforma por parte del docente. En particular el impacto en el uso del docente por contexto socioeconómico presenta diferencias en los distintos departamentos del país