Análisis del diseño experimental de dos laboratorios remotos diferidos para la enseñanza de la valoración ácido-base en química

Montero-Miranda, Eric - Capuya, Fernando - Arguedas-Matarrita, Carlos - Lizano-Sanchez, Fiorella - Idoyaga, Ignacio

Resumen:

Este trabajo presenta un análisis del desarrollo de dos Laboratorios Remotos Diferidos para el estudio de valoración ácido-base. Durante la pandemia de COVID-19, el grupo de trabajo del Laboratorio de Experimentación Remota de la UniversidadEstatal a Distancia en Costa Rica desarrolló un primer Laboratorio que fue usado en el curso de química del Ciclo BásicoComún de la Universidad de Buenos Aires. Los buenos resultados documentados dieron lugar a una alianza entre los grupos de Argentina y Costa Rica para el desarrollo de una nueva versión del laboratorio que busca atender necesidades de aprendizaje emergentes. Este trabajo presenta un estudio comparado entre ambos laboratorios que recurre a una guía de observación y permite apreciar sus fortalezas y potencial para ser empleados por docentes en diferentes contextos.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Fundación Ceibal
Valoración ácido-base
Laboratorio remoto
Educación a distancia
Actividad experimental
Enseñanza de la química
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3358
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Resumen:
Sumario:Este trabajo presenta un análisis del desarrollo de dos Laboratorios Remotos Diferidos para el estudio de valoración ácido-base. Durante la pandemia de COVID-19, el grupo de trabajo del Laboratorio de Experimentación Remota de la UniversidadEstatal a Distancia en Costa Rica desarrolló un primer Laboratorio que fue usado en el curso de química del Ciclo BásicoComún de la Universidad de Buenos Aires. Los buenos resultados documentados dieron lugar a una alianza entre los grupos de Argentina y Costa Rica para el desarrollo de una nueva versión del laboratorio que busca atender necesidades de aprendizaje emergentes. Este trabajo presenta un estudio comparado entre ambos laboratorios que recurre a una guía de observación y permite apreciar sus fortalezas y potencial para ser empleados por docentes en diferentes contextos.