Informe Final del Proyecto. Jóvenes, Habilidades Digitales y Brechas de Contenido en América Latina (HabLatam)

Brossi, Lionel - Olivera, Mauricio Nihil - Passeron, Ezequiel - Lombana-Bermúdez, Andrés - Morales, María Julia - Castillo, Ana María - Motta, Martín - Valdivia, Andrea - Guastavino, Florencia - Palenzuela Fundora, Yadira - Ibáñez Canelo, María Jesús

Resumen:

Hablatam es un proyecto regional y colectivo de investigación que busca indagar, desde la óptica de las juventudes, sobre: a) sus prácticas y habilidades digitales; b) las brechas de contenido en línea y; c) sus dinámicas informacionales en plataformas digitales. La primera fase del proyecto, que cuenta con el apoyo del Fondo Sectorial de Educación, modalidad Inclusión Digital, otorgado por ANII – Fundación Ceibal, incluyó trabajo de campo con talleres participativos y grupos focales con estudiantes de escuelas públicas de nivel de enseñanza media en: Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. Debido al contexto COVID19, de virtualización obligatoria, se han realizado algunas adaptaciones a la investigación, las cuales incluyen entrevistas con los equipos directivos y docentes escolares para indagar sobre las experiencias de digitalización en la educación a distancia en la región observada. Asimismo se realizó un encuentro virtual con las y los Directivos y Docentes de los países vinculados al proyecto para compartir resultados de la investigación Hablatam y profundizar sobre los conocimientos y experiencias de las instituciones participantes, atendiendo a los diferentes contextos situados. El objetivo general del proyecto fue Indagar en profundidad, desde la perspectiva de los y las jóvenes, cuáles eran sus prácticas cotidianas de uso de tecnologías digitales en relación con las habilidades digitales y en diferentes contextos situados; y determinar cuáles eran las brechas de contenido existentes y relevantes en línea que incidían en el desarrollo de sus habilidades digitales. Los objetivos específicos fueron: a) Establecer y caracterizar las prácticas cotidianas más significativas relacionadas con el uso de tecnologías digitales de los y las jóvenes, según contextos situados. Esto supuso identificar, ¿qué hacían?, ¿cómo lo hacían?, ¿por qué y para qué lo hacían?, ¿cómo valoran lo que hacían?; b) Determinar y analizar las habilidades digitales que los y las jóvenes identifican como: las que poseen y despliegan en su práctica cotidiana, las que creen necesarias pero que no poseen y que les gustaría desarrollar; Identificar las brechas de contenido existentes en línea y que resultan más relevantes para las juventudes, diferenciando contextos situados y condicionantes de género, entre otros; c) Relacionar las brechas de contenido existentes en línea que son relevadas por los y las jóvenes, y las habilidades digitales desarrolladas y por desarrollar, considerando contextos situados y condicionantes de género. Con relación a los resultados del estudio, a lo largo de todas las etapas investigativas, se pudo observar que la falta de acceso de alta calidad (equipamiento e infraestructura) sigue siendo uno de los principales retos para la mayoría de las y los jóvenes de los cuatro países, exacerbados en el contexto de pandemia. Las variadas formas en que las y los jóvenes se expresan, juegan, aprenden, se comunican e interactúan en línea utilizando tecnologías digitales les anima a participar dentro y fuera de las pantallas. Sin embargo, no todos los y las jóvenes pueden ejercer su agencia y sentirse capacitados o tener las oportunidades para poner en práctica experiencias y aprendizajes. Asimismo, a partir del reporte de las y los propios jóvenes, se identificó que existe una profunda tensión entre sus prácticas cotidianas digitales e intereses y las prácticas de enseñanza-aprendizaje en entornos educativos formales. En términos generales, las prácticas digitales observadas y reportadas, se enmarcaron más en actividades de ocio, recreación, comunicación y generación de sentido, que en la creación o generación de contenidos digitales. En este punto, se observó que no existe una gran participación ni producción de contenido de las y los jóvenes en las redes sociales, pero sí una importante intervención en sus marcos de sentido a partir de sus prácticas digitales. En relación a la digitalización - virtualización obligatoria por COVID19, directivos escolares y docentes apelaron a demandas hacia el Estado, en relación con la falta de una visión sistémica de la escuela y del contexto de crisis, donde la economía y factores socioestructurales previos a la pandemia ocupan un lugar central para comprender la complejidad de los problemas que exceden el ámbito educacional.


Detalles Bibliográficos
2021
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Fundación Ceibal
Jóvenes
Habilidades digitales
Brechas de contenido
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Jóvenes
Habilidades digitales
Brechas de contenido
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3168
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)