Revisión sistemática de estrategias de gamificación como método de evaluación formativa
Resumen:
El presente artículo tiene como objetivo profundizar en el análisis de las estrategias de gamificación como un método para ofrecer retroalimentación en forma de evaluación formativa para estudiantes de educación primaria (K-12). Se entiende por gamificación al conjunto de estrategias que involucran dinámicas que recrean experiencias de juego, pero con la finalidad de transmitir contenidos específicos y no por el placer de jugar en sí mismo. Se considera que los efectos psicológicos que el jugar genera son muy beneficiosos, ya que los entornos lúdicos tienen gran potencial motivador y posibilitan fluidos intercambios a través de roles activos por parte de sus participantes. A pesar de que la producción académica respecto a estrategias de gamificación ha sido muy importante en la última década, los estudios no discriminan entre los diferentes elementos de juego que forman parte de la gamificación, como pueden ser las tablas de clasificación, los niveles, rankings, etc. Por este motivo, este estudio hace foco específicamente en uno de ellos: la entrega de medallas, para conocer más en profundidad sus efectos. Más allá de su potencialidad, la incorporación de estas prácticas supone también un gran desafío, que es la necesidad de evaluación que rige en los sistemas de educación formal. Atendiendo a estos tópicos, se plantea una revisión sistemática de literatura que abarca el período 2011-2020, ahondando específicamente en el vínculo entre: las estrategias de gamificación en entornos de educación formal y la implementación de técnicas de evaluación formativa por medio de dinámicas lúdicas a través de medallas.
2023 | |
Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Universidad de la República, ANII, Fundación Ceibal | |
Gamificación, Medallas, Evaluación formativa Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Aprendizaje Innovación educativa |
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Español | |
Fundación Ceibal | |
Ceibal en REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3429
https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-99-7353-8_12 |
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Acceso abierto | |
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA) |
Sumario: | El presente artículo tiene como objetivo profundizar en el análisis de las estrategias de gamificación como un método para ofrecer retroalimentación en forma de evaluación formativa para estudiantes de educación primaria (K-12). Se entiende por gamificación al conjunto de estrategias que involucran dinámicas que recrean experiencias de juego, pero con la finalidad de transmitir contenidos específicos y no por el placer de jugar en sí mismo. Se considera que los efectos psicológicos que el jugar genera son muy beneficiosos, ya que los entornos lúdicos tienen gran potencial motivador y posibilitan fluidos intercambios a través de roles activos por parte de sus participantes. A pesar de que la producción académica respecto a estrategias de gamificación ha sido muy importante en la última década, los estudios no discriminan entre los diferentes elementos de juego que forman parte de la gamificación, como pueden ser las tablas de clasificación, los niveles, rankings, etc. Por este motivo, este estudio hace foco específicamente en uno de ellos: la entrega de medallas, para conocer más en profundidad sus efectos. Más allá de su potencialidad, la incorporación de estas prácticas supone también un gran desafío, que es la necesidad de evaluación que rige en los sistemas de educación formal. Atendiendo a estos tópicos, se plantea una revisión sistemática de literatura que abarca el período 2011-2020, ahondando específicamente en el vínculo entre: las estrategias de gamificación en entornos de educación formal y la implementación de técnicas de evaluación formativa por medio de dinámicas lúdicas a través de medallas. |
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