Plan Ceibal 2020: Escenarios Prospectivos de Tecnología y Educación
Supervisor(es): Rasner, Jorge
Resumen:
Como es conocido, luego de haber superado la etapa de despliegue masivo tecnológico de sus primeros años, etapa cuyo objetivo principal fue el acceso universal de los estudiantes del Sistema Educativo primario público a las nuevas tecnologías de la educación el Plan Ceibal ha transitado hacia las etapas de uso y apropiación de las distintas tecnología. Si bien ya en la década del ’50 del siglo XX, F. B. Skinner quien se había dedicado a estudiar los aprendizajes de las personas a través de reforzamientos positivos y negativos y a través de instrucciones programadas postulaba su famosa máquina de enseñar y que la idea de una computadora por niño en su concepción actual fue planteada unas décadas después en los laboratorios de MIT, entre otros por el matemático y educador Seymour Pappert pasó mucha agua bajo el puente y varias décadas más para que el desarrollo tecnológico, la disminución de costes y las voluntades políticas se decidieran a crear proyectos de escala nacional entorno a la modalidad 1 a 1. De hecho en la actualidad hay un gran debate en torno a paradigmas emergentes en Educación así como de nuevas prácticas y métricas educativas dadas por el desarrollo y disponibilidad de tecnologías emergentes. Ver por ejemplo compendios y trabajos de los últimos años del CERI, Centro para la Investigación y la Innovación en la Enseñanza de la OCDE. Se encuentran en formación nuevas corrientes de investigación que tratan - más allá de generar un nuevo modelo teórico construir a partir de experiencias las bases de lo que podría llamarse la educación del Siglo XXI o la educación para las nuevas generaciones digitales en un contexto de uso masivo de nuevas tecnologías. Dos de esas corrientes las conocemos de cerca, en particular la de “Aprendizaje Invisible” de Cristóbal Cobo y John Moravec y la línea de trabajo que está realizando Michael Fullan en su “Red de Aprendizaje Profundo”, ambos con un enfoque constructivo y de base empírica con foco en las pedagogías y con las tecnologías como soporte. En medio de este proceso en ebullición que comprende por un lado un nivel de oferta tecnológica extremadamente rico y hasta agresivo se encuentra el Plan Ceibal, adoptando en muchos casos tecnologías y metodologías ya probadas y en otros tantos marcando el camino y pagando el precio de ser los “primeros en llegar”. Una característica particular de Plan Ceibal es su visión acerca del acceso a internet en el aula. Desde el comienzo el recurso de Internet de calidad en el uso educativo se ha visto como una condición necesaria. Es as´ı que en paralelo con el despliegue de dispositivos a los beneficiarios se ha buscado garantizar el acceso a Internet de banda ancha en centros urbanos y en la medida que la tecnología disponible lo permite también en los locales rurales. A este recurso de acceso a Internet en el aula y local educativo el Plan le denomina Red Ceibal, nomenclatura que utilizaremos de aquí en más como sinónimo de acceso a Internet, Internet, etc. El presente trabajo tiene un doble propósito, por un lado aportar una investigación basada en metodologías y evidencias reproducibles sobre demanda y oferta de tecnologías educativas y por otro lado aportar un ejercicio sistemático de planificación estratégica y prospectiva basado en técnicas de proyección y construcción de escenarios. Hasta donde el autor conoce ´esta es la primera aplicación sistemática de herramientas prospectivas tales como los estudios délficos y la construcción de Escenarios en el marco de Plan Ceibal
2016 | |
Red Ceibal Escenarios prospectivos Oferta y demanda de tecnología Ceibal Network Projections Supply and demand of technology Ciencias Sociales Ciencias de la Educación TIC Proyecto nacional educativo |
|
Español | |
Fundación Ceibal | |
Ceibal en REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/412 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
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