TIC, XO y después: nuevas relaciones con el conocimiento, nuevas construcciones de la subjetividad
Resumen:
Las TIC nos enfrentan a nuevas formas de comunicación, de construir y experimentar el conocimiento, así como de producción de subjetividad. El acceso a computadoras y a Internet modifica los modos de obtener información. Los estudiantes utilizan estos medios como espacios propios de vida y de aprendizaje. El sistema educativo se encuentra ante el reto de aprovechar los nuevos escenarios para procesar los desafíos intrínsecos que siempre lo interpelaron, pero que ahora adquieren otra dimensión con la introducción de las TIC. Los aprendizajes reconocidos como valiosos no sólo se construyen en las aulas y con los docentes, éstos van más allá de la escuela. Las posibilidades de enseñanza y aprendizaje se amplían, desafiando el ingenio de docentes en la posibilidad de integrar lo que en otros tiempos y espacios construyen y aprenden los estudiantes. La multidireccionalidad de los aprendizajes rompe con las relaciones asimétricas clásicas donde el docente enseña y el estudiante recibe conocimientos. En este artículo se analizará cómo la formación no solo es monopolio de la escuela y del tiempo que se pasa en ella, haciendo hincapié en la relación entre pares y en la mediación de la familia y los adultos, siendo estos factores sustanciales en la construcción del conocimiento y del valor simbólico de la XO como puente hacia su acceso.
2011 | |
Plan Ceibal Educación TIC Subjetividad Ceibal Plan Education ICT Subjectivity Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación y tecnología Tecnología educativa Oportunidades educativas Experiencia de aprendizaje |
|
Español | |
Fundación Ceibal | |
Ceibal en REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/376 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Sumario: | Las TIC nos enfrentan a nuevas formas de comunicación, de construir y experimentar el conocimiento, así como de producción de subjetividad. El acceso a computadoras y a Internet modifica los modos de obtener información. Los estudiantes utilizan estos medios como espacios propios de vida y de aprendizaje. El sistema educativo se encuentra ante el reto de aprovechar los nuevos escenarios para procesar los desafíos intrínsecos que siempre lo interpelaron, pero que ahora adquieren otra dimensión con la introducción de las TIC. Los aprendizajes reconocidos como valiosos no sólo se construyen en las aulas y con los docentes, éstos van más allá de la escuela. Las posibilidades de enseñanza y aprendizaje se amplían, desafiando el ingenio de docentes en la posibilidad de integrar lo que en otros tiempos y espacios construyen y aprenden los estudiantes. La multidireccionalidad de los aprendizajes rompe con las relaciones asimétricas clásicas donde el docente enseña y el estudiante recibe conocimientos. En este artículo se analizará cómo la formación no solo es monopolio de la escuela y del tiempo que se pasa en ella, haciendo hincapié en la relación entre pares y en la mediación de la familia y los adultos, siendo estos factores sustanciales en la construcción del conocimiento y del valor simbólico de la XO como puente hacia su acceso. |
---|