Evaluación cualitativa de las experiencias de apropiación de las computadoras XO en las familias y comunidades beneficiarias del Plan CEIBAL

Winocur, Rosalía - Sánchez Vilela, Rosario

Resumen:

De acuerdo al proyecto presentado y aprobado a comienzos del año 2011, a lo largo de 18 meses y según las etapas calendarizadas, se realizó una evaluación cualitativa acerca de las experiencias de apropiación de las XO en las familias y entornos comunitarios de los niños que recibieron las computadoras del Plan Ceibal, concebida desde un enfoque socio antropológico que reconstruyó las prácticas e indagó los significados que le otorgan las familias a dicha experiencia. (...) Se asumió desde el comienzo de la investigación que establecer cuál es la forma de usar, apropiar y socializar la XO entre las familias pasa no sólo por monitorear las condiciones de acceso, la adquisición de habilidades informáticas y el desarrollo de competencias para su utilización creativa en el hogar y en la comunidad, sino por la exploración de imaginarios y racionalidades culturales muchas veces contradictorios con la racionalidad científico-tecnológica que proponen explícita o implícitamente los programas oficiales de desarrollo digital.


Detalles Bibliográficos
2012
Apropiación de tecnología
XO
brecha digital
technology integration
digital divide
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación y tecnología
Integración tecnológica
Inclusión social
Inclusión
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/361
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Resumen:
Sumario:De acuerdo al proyecto presentado y aprobado a comienzos del año 2011, a lo largo de 18 meses y según las etapas calendarizadas, se realizó una evaluación cualitativa acerca de las experiencias de apropiación de las XO en las familias y entornos comunitarios de los niños que recibieron las computadoras del Plan Ceibal, concebida desde un enfoque socio antropológico que reconstruyó las prácticas e indagó los significados que le otorgan las familias a dicha experiencia. (...) Se asumió desde el comienzo de la investigación que establecer cuál es la forma de usar, apropiar y socializar la XO entre las familias pasa no sólo por monitorear las condiciones de acceso, la adquisición de habilidades informáticas y el desarrollo de competencias para su utilización creativa en el hogar y en la comunidad, sino por la exploración de imaginarios y racionalidades culturales muchas veces contradictorios con la racionalidad científico-tecnológica que proponen explícita o implícitamente los programas oficiales de desarrollo digital.