Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada
Resumen:
Este proyecto investiga el desarrollo de habilidades vinculadas a la alfabetización en datos, concebida en un sentido multidimensional y orientada a promover procesos de inclusión y participación de las comunidades, y un ejercicio de la ciudadanía digital vinculado a los nuevos desafíos que ha planteado el contexto del COVID-19. El estudio se realizó con estudiantes de 16 años de secundaria de instituciones educativas de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, donde se desarrollaron talleres entre abril y diciembre de 2021, en modalidad virtual e híbrida, según la situación sanitaria. La investigación experimental mostró, por un lado, el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas vinculadas al pensamiento crítico con datos, especialmente en: lectura, interpretación y evaluación de los datos; e identificación de asociaciones y patrones. En menor medida se desarrollaron también habilidades para la construcción de conocimiento significativo, y de apalancamiento de la ciudadanía digital, aunque ambas requerirían mayor acompañamiento para sostener los aprendizajes logrados. Por otro lado, en lo socioemocional, se observó un desarrollo dispar entre las habilidades de creatividad e iniciativa emprendedora y las de ciudadanía digital propiamente dicha. Esta última, consistente en la incorporación de nuevas miradas a partir de los datos, o la articulación de problemas locales y globales, alcanzó un desarrollo avanzado mayor que la iniciativa emprendedora, la que requeriría de un mayor andamiaje. Por último, los aprendizajes de habilidades mostraron mayor alcance cuando todos los encuentros se dieron en un mismo espacio curricular, y fueron retomados por los docentes.
2022 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Alfabetización en datos Cuidadanía digital Desarrollo de habilidades Participación Inclusión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
|
Español | |
Fundación Ceibal | |
Ceibal en REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/626 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) |
_version_ | 1808165428347797504 |
---|---|
author | Aguerre Regusci, Carolina Inés |
author2 | Cancela Bruno, Anahí Martínez, María Fernanda Gonzalez Ocampo, Maria Eugenia |
author2_role | author author author |
author_facet | Aguerre Regusci, Carolina Inés Cancela Bruno, Anahí Martínez, María Fernanda Gonzalez Ocampo, Maria Eugenia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | dbf696531d079f3504d35de3318b5b2d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/626/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_156905.pdf |
collection | Ceibal en REDI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Aguerre Regusci, Carolina Inés Cancela Bruno, Anahí Martínez, María Fernanda Gonzalez Ocampo, Maria Eugenia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-08-30T14:12:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-08-30T14:12:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022-04-01 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Este proyecto investiga el desarrollo de habilidades vinculadas a la alfabetización en datos, concebida en un sentido multidimensional y orientada a promover procesos de inclusión y participación de las comunidades, y un ejercicio de la ciudadanía digital vinculado a los nuevos desafíos que ha planteado el contexto del COVID-19. El estudio se realizó con estudiantes de 16 años de secundaria de instituciones educativas de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, donde se desarrollaron talleres entre abril y diciembre de 2021, en modalidad virtual e híbrida, según la situación sanitaria. La investigación experimental mostró, por un lado, el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas vinculadas al pensamiento crítico con datos, especialmente en: lectura, interpretación y evaluación de los datos; e identificación de asociaciones y patrones. En menor medida se desarrollaron también habilidades para la construcción de conocimiento significativo, y de apalancamiento de la ciudadanía digital, aunque ambas requerirían mayor acompañamiento para sostener los aprendizajes logrados. Por otro lado, en lo socioemocional, se observó un desarrollo dispar entre las habilidades de creatividad e iniciativa emprendedora y las de ciudadanía digital propiamente dicha. Esta última, consistente en la incorporación de nuevas miradas a partir de los datos, o la articulación de problemas locales y globales, alcanzó un desarrollo avanzado mayor que la iniciativa emprendedora, la que requeriría de un mayor andamiaje. Por último, los aprendizajes de habilidades mostraron mayor alcance cuando todos los encuentros se dieron en un mismo espacio curricular, y fueron retomados por los docentes. |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | FSED_2_2019_1_156905 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/626 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.relation.es.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/562 |
dc.rights.es.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Ceibal en REDI instname:Fundación Ceibal instacron:Fundación Ceibal |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
dc.subject.es.fl_str_mv | Alfabetización en datos Cuidadanía digital Desarrollo de habilidades Participación Inclusión |
dc.title.none.fl_str_mv | Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada |
dc.type.es.fl_str_mv | Reporte técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Aceptado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | Este proyecto investiga el desarrollo de habilidades vinculadas a la alfabetización en datos, concebida en un sentido multidimensional y orientada a promover procesos de inclusión y participación de las comunidades, y un ejercicio de la ciudadanía digital vinculado a los nuevos desafíos que ha planteado el contexto del COVID-19. El estudio se realizó con estudiantes de 16 años de secundaria de instituciones educativas de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, donde se desarrollaron talleres entre abril y diciembre de 2021, en modalidad virtual e híbrida, según la situación sanitaria. La investigación experimental mostró, por un lado, el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas vinculadas al pensamiento crítico con datos, especialmente en: lectura, interpretación y evaluación de los datos; e identificación de asociaciones y patrones. En menor medida se desarrollaron también habilidades para la construcción de conocimiento significativo, y de apalancamiento de la ciudadanía digital, aunque ambas requerirían mayor acompañamiento para sostener los aprendizajes logrados. Por otro lado, en lo socioemocional, se observó un desarrollo dispar entre las habilidades de creatividad e iniciativa emprendedora y las de ciudadanía digital propiamente dicha. Esta última, consistente en la incorporación de nuevas miradas a partir de los datos, o la articulación de problemas locales y globales, alcanzó un desarrollo avanzado mayor que la iniciativa emprendedora, la que requeriría de un mayor andamiaje. Por último, los aprendizajes de habilidades mostraron mayor alcance cuando todos los encuentros se dieron en un mismo espacio curricular, y fueron retomados por los docentes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | report |
id | CEIBAL_478c964866f6d5c9156f9262c29e37f5 |
identifier_str_mv | FSED_2_2019_1_156905 |
instacron_str | Fundación Ceibal |
institution | Fundación Ceibal |
instname_str | Fundación Ceibal |
language | spa |
network_acronym_str | CEIBAL |
network_name_str | Ceibal en REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/626 |
publishDate | 2022 |
reponame_str | Ceibal en REDI |
repository.mail.fl_str_mv | mamunoz@fundacionceibal.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | Ceibal en REDI - Fundación Ceibal |
repository_id_str | 9421_1 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-08-30T14:12:39Z2022-08-30T14:12:39Z2022-04-01https://hdl.handle.net/20.500.12381/626FSED_2_2019_1_156905Este proyecto investiga el desarrollo de habilidades vinculadas a la alfabetización en datos, concebida en un sentido multidimensional y orientada a promover procesos de inclusión y participación de las comunidades, y un ejercicio de la ciudadanía digital vinculado a los nuevos desafíos que ha planteado el contexto del COVID-19. El estudio se realizó con estudiantes de 16 años de secundaria de instituciones educativas de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, donde se desarrollaron talleres entre abril y diciembre de 2021, en modalidad virtual e híbrida, según la situación sanitaria. La investigación experimental mostró, por un lado, el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas vinculadas al pensamiento crítico con datos, especialmente en: lectura, interpretación y evaluación de los datos; e identificación de asociaciones y patrones. En menor medida se desarrollaron también habilidades para la construcción de conocimiento significativo, y de apalancamiento de la ciudadanía digital, aunque ambas requerirían mayor acompañamiento para sostener los aprendizajes logrados. Por otro lado, en lo socioemocional, se observó un desarrollo dispar entre las habilidades de creatividad e iniciativa emprendedora y las de ciudadanía digital propiamente dicha. Esta última, consistente en la incorporación de nuevas miradas a partir de los datos, o la articulación de problemas locales y globales, alcanzó un desarrollo avanzado mayor que la iniciativa emprendedora, la que requeriría de un mayor andamiaje. Por último, los aprendizajes de habilidades mostraron mayor alcance cuando todos los encuentros se dieron en un mismo espacio curricular, y fueron retomados por los docentes.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/562Alfabetización en datosCuidadanía digitalDesarrollo de habilidadesParticipaciónInclusiónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónInforme final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliadaReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de San Andrés. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS)//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Ciencias de la Educaciónreponame:Ceibal en REDIinstname:Fundación Ceibalinstacron:Fundación CeibalAguerre Regusci, Carolina InésCancela Bruno, AnahíMartínez, María FernandaGonzalez Ocampo, Maria EugeniaORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2019_1_156905.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2019_1_156905.pdfapplication/pdf132541https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/626/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_156905.pdfdbf696531d079f3504d35de3318b5b2dMD5120.500.12381/6262022-08-30 11:12:41.153oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/626Gobiernohttps://fundacionceibal.edu.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestmamunoz@fundacionceibal.edu.uyUruguayopendoar:9421_12022-08-30T14:12:41Ceibal en REDI - Fundación Ceibalfalse |
spellingShingle | Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada Aguerre Regusci, Carolina Inés Alfabetización en datos Cuidadanía digital Desarrollo de habilidades Participación Inclusión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
status_str | acceptedVersion |
title | Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada |
title_full | Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada |
title_fullStr | Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada |
title_full_unstemmed | Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada |
title_short | Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada |
title_sort | Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada |
topic | Alfabetización en datos Cuidadanía digital Desarrollo de habilidades Participación Inclusión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/626 |