El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado

Silva Quiroz, Juan - Lázaro, José Luis - Miranda Arredondo, Paloma - Canales Reyes, Roberto

Resumen:

En este artículo, presenta recomendaciones para orientar la política pública e institucional, respecto al desarrollo de la competencia digital docente (CDD) en las carreras de pedagogía. Estas recomendaciones, han sido construidas desde la perspectiva del análisis situacional, en el que se consideró el desempeño de 273 estudiantes de pedagogía de universidades públicas chilenas y la realización de grupos de discusión con expertos nacionales. Se proponen 41 recomendaciones distribuidas en cuatro dimensiones de la CDD, que buscan mejorar los niveles de desarrollo de esta competencia en la Formación Inicial Docente (FID) contribuyendo a un mejor uso de las TIC en educación.


Detalles Bibliográficos
2018
Fondo Sectorial de Educación 2016 - Modalidad: Inclusión Digital (Fundación Ceibal - Uruguay y ANII).
Competencia digital docente
Formación docente
Pedagogía
TIC. Teaching digital competence
Teacher training
Pedagogy
ICT.
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Tecnología digital
Competencias docentes
Formación docente
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/347
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Resumen:
Sumario:En este artículo, presenta recomendaciones para orientar la política pública e institucional, respecto al desarrollo de la competencia digital docente (CDD) en las carreras de pedagogía. Estas recomendaciones, han sido construidas desde la perspectiva del análisis situacional, en el que se consideró el desempeño de 273 estudiantes de pedagogía de universidades públicas chilenas y la realización de grupos de discusión con expertos nacionales. Se proponen 41 recomendaciones distribuidas en cuatro dimensiones de la CDD, que buscan mejorar los niveles de desarrollo de esta competencia en la Formación Inicial Docente (FID) contribuyendo a un mejor uso de las TIC en educación.