De las tecnologías a los resultados tangibles. Los vínculos entre las habilidades digitales, los usos de Internet, y los beneficios obtenidos en el bienestar de los estudiantes de la educación media pública uruguaya

Dodel, Matías - Lamschtein, Susana - Rivoir, Ana Laura

Resumen:

El proyecto DiSTO, From digital skills to tangible outcomes - Improving measures andI models of digital engagement (http://www.lse.ac.uk/media@lse/research/DiSTO/Home.aspx), se originó en el Reino Unido y Holanda. Es una iniciativa dirigida a estudiar y generar insumos para combatir las desigualdades en las capacidades de las personas para utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), impactando así en los beneficios obtenidos, resultados tangibles, y mejoras en la calidad de vida. En 2015 Uruguay se integra al proyecto DiSTO con la presente investigación sobre población en edad escolar. También en este año Chile se une a partir de una investigación para adultos en Santiago de Chile. El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación – CEPPE - de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)formaliza en ese mismo año una red de colaboración internacional basada en DiSTO con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT- CONICYT – Chile). Estos recursos permitieron realizar intercambios académicos entre los investigadores latinoamericanos y los investigadores que dieron origen al proyecto DiSTO en el Reino Unido y Holanda. Los resultados de DiSTO en Europa han permitido generar un conocimiento detallado, a partir de encuestas representativas a gran escala, sobre los grupos socioeconómicos que se encuentran en mayor y menor medida incluidos digitalmente. En Europa, DiSTO ha informado a las políticas públicas locales para mejorar el acceso a Internet de las personas y sus aptitudes para asegurar que puedan participar plenamente en todos los aspectos de la sociedad de la información. La investigación que aquí se presenta tuvo por cometido replicar este marco conceptual y metodológico para logran similares cometidos entre los jóvenes que asistían en 2016 al último año de la enseñanza media básica en Montevideo. La propuesta teórica y metodológica de abordar la brecha digital de tercer orden, en la cual no sólo son relevantes las habilidades digitales y los usos de Internet, sino también los resultados tangibles, plantea importantes desafíos; siendo estos analizados a partir cuatro esferas de la vida cotidiana de los jóvenes. Estas esferas o campos son: el económico que incluye la propiedad, el empleo y la educación; el cultural que incluye la identidad; el social que incluye el establecimiento de redes informales y de redes formales de participación política y social y; el personal que incluye estilos de vida y salud, desarrollo personal, y ocio. El proyecto DiSTO se propone mejorar progresivamente los indicadores y la contrastación empírica vinculada con las desigualdades digitales, al estudiar las relaciones entre estos conceptos (habilidades digitales, los usos de Internet y beneficios alcanzados, en cuatro campos). Aborda la inclusión digital de los jóvenes en esferas relevantes y tangibles de su vida, buscando sus resultados informar a los hacedores de políticas que procuran mejorar los objetivos y programas educativos, ofreciendo un diagnóstico más comprehensivo sobre el estado de situación del quehacer e inclusión digital de los jóvenes en el sistema educativo público.


Detalles Bibliográficos
2017
FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES, CONVOCATORIA 2015. AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN (ANII) - CENTRO DE ESTUDIOS FUNDACIÓN CEIBAL
TIC
Habilidades Digitales
ICT
Digital Skills
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
TIC
Competencias digitales
Tecnología educativa
Habilidades
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/403
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)

Resultados similares