Conocimientos del profesorado universitario sobre la enseñanza de la química con laboratorios remotos

Idoyaga, Ignacio Julio - Vargas-Badilla, Laura - Moya, Cesar Nahuel - Montero-Miranda, Eric - Maeyoshimoto, Jorge Esteban - Capuya, Fernando Gabriel - Arguedas-Matarrita, Carlos

Resumen:

El trabajo presenta un estudio exploratorio cuyo objetivo es describir y caracterizar el conocimiento declarativo sobre la enseñanza de Valoración Ácido Base con Laboratorios Remotos de un grupo de nueve profesores de química de la Universidad de Buenos Aires. Estos dispositivos permiten realizar actividades experimentales reales remotamente en cualquier momento y desde cualquier lugar. La metodología incluyó el diseño de un cuestionario de preguntas abiertas. Para la revisión de datos se recorrió a algunos aspectos del análisis del contenido y a categorías generadas de acuerdo a los lineamientos de la teoría fundamentada. Los principales resultados mostraron que los profesores sostienen aproximaciones didácticas vinculadas a los protocolos tipo receta y a la mimesis, que consideran intuitivos a los Laboratorios Remotos y que priorizan la enseñanza de los contenidos conceptuales. A modo de conclusión puede decirse que los profesores conciben el trabajo con laboratorios remotos de manera similar a los trabajos prácticos tradicionales. Como perspectiva se plantea que queda inaugurada una línea de investigación, centrada en el conocimiento del profesorado, que deberá incorporar nuevas y variadas estrategias metodológicas.


Detalles Bibliográficos
2021
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Fundación Ceibal
Enseñanza de la química
Laboratorios remotos
Validación acido base
Universidad
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3341
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)

Resultados similares