Gasto público en la educación de América Latina ¿Puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos?

Toledo, Amalia

Resumen:

Durante la última década, el rápido avance de las tecnologías permite que sea extremadamente fácil para las personas crear y compartir materiales. Esto no es compatible con el derecho de autor que requiere que el usuario pida la autorización a los titulares de derechos con el fin de poder utilizar una obra. El desarrollo de las licencias abiertas y los recursos educativos abiertos (REA) ayuda a abordar esta brecha, transformando y cuestionando el paradigma actual. Hay múltiples definiciones del término. Una de las más recientes, la recoge la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos1 (2012) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En ésta se entiende que estos recursos incluyen cualquier material de enseñanza, aprendizaje o investigación en el dominio público o publicadas con una licencia abierta, para ser utilizados, adaptados y distribuidos gratuitamente. Sabemos que estos recursos constituyen una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación, facilitar el diálogo sobre políticas, promover el intercambio de conocimientos, favorecer el aumento de capacidades y hacer más accesible la educación. Unesco reconoce esto y considera que fomentar su desarrollo, uso y apropiación también es una forma de promover el derecho humano a la educación. Precisamente, la Declaración de París recoge esto en una apuesta por la promoción de los REA. Propone que la creación de una cultura de apropiación y uso de estos recursos, indefectiblemente, está supeditada a la implantación de planes de incentivos para su producción con fondos públicos. En el informe Gasto público en la educación de América Latina, ¿puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos? identificamos y analizamos las políticas públicas a través de la inversión y gastos que algunos gobiernos de América Latina declaran hacer en el desarrollo y adquisición de textos escolares, libros y contenidos digitales para la educación básica y media (K-12). El propósito es reconocer y proponer acciones para una


Detalles Bibliográficos
2014
Fundación Karisma
Recursos Educativos Abiertos
Gasto Público en Educación
Declaración de París
Open Educational Resources
Public Expenditure on Education
Paris Declaration
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Recursos educativos
Gasto público
Apoyo escolar
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/438
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
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Unesco reconoce esto y considera que fomentar su desarrollo, uso y apropiación también es una forma de promover el derecho humano a la educación. Precisamente, la Declaración de París recoge esto en una apuesta por la promoción de los REA. Propone que la creación de una cultura de apropiación y uso de estos recursos, indefectiblemente, está supeditada a la implantación de planes de incentivos para su producción con fondos públicos. En el informe Gasto público en la educación de América Latina, ¿puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos? identificamos y analizamos las políticas públicas a través de la inversión y gastos que algunos gobiernos de América Latina declaran hacer en el desarrollo y adquisición de textos escolares, libros y contenidos digitales para la educación básica y media (K-12). El propósito es reconocer y proponer acciones para unaFundación Karisma54p.spaUNESCO. 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