¿Cuál es la situación de las ocupaciones TIC en Uruguay? Un análisis del período 2011-2016

Doccetti, Sofía

Editor(es): Rivera Vargas, Pablo

Resumen:

El capítulo presenta una primera aproximación al análisis de las denominadas ocupaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el caso de Uruguay. Las ocupaciones TIC se vuelven claves en las sociedades actuales centradas en el conocimiento como principal factor productivo. Para su caracterización, se realiza una comparación entre los años 2011 (año a partir del cual se cuenta con datos para las ocupaciones TIC en Uruguay), y 2016. Aplicamos la escala internacional SES (Socioeconomic Scale de Nam y Powers, 2004), la cual permite realizar análisis más “micro” o individualizado para cada ocupación (Grusky y Ku, 2008). Entre los resultados relevantes, hemos podido identificar mejoras significativas en términos socioeconómicos para las ocupaciones TIC, así como un crecimiento del 12% sobre el total de ocupados. El impacto de políticas para la promoción de habilidades como el Plan Ceibal, resulta un aspecto clave. Estos resultados muestran la importancia de continuar profundizando las políticas tanto educativas como laborales existentes en el sector TIC, para la promoción del empleo sobretodo juvenil.


Detalles Bibliográficos
2018
Ocupaciones TIC
Habilidades del siglo XXI
Estratificación sociocupacional
ICT occupations
Skills of the 21st Century
Social stratification
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Mercado laboral
Habilidades específicas
Competencias laborales
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/336
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)

Resultados similares