La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor

 

Autor(es):
Rodríguez Zidán, Eduardo ; Grilli Silva, Javier
Tipo:
Artículo
Versión:
Publicado
Resumen:

Este informe analiza la modalidad “pareja pedagógica” como un nuevo dispositivo en la formación de profesores de Educación Media. El estudio se realizó en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral a partir del relevo de opiniones de estudiantes, profesores y directores desde un enfoque multimétodo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta autoadministrada y las entrevistas episódicas. Se aplicó un cuestionario a setenta y cinco estudiantes y se realizaron once entrevistas a informantes calificados. El estudio señala las valoraciones, tensiones y desafíos que genera esta nueva modalidad de práctica docente y sugiere algunas líneas de trabajo así como argumentos para el diseño de nuevas políticas de acompañamiento en la formación inicial y desarrollo posterior de la carrera docente.

Año:
2013
Idioma:
Español
Temas:
Ciencias de la educación
Pareja pedagógica
Práctica reflexiva
multimétodo
Institución:
ANEP. Consejo de Formación en Educación
Repositorio:
RIdAA-CFE
Enlace(s):
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/168
Nivel de acceso:
Acceso abierto
Licencia:
cc by 4.0