Aportes para acortar distancias entre el formador de profesores de matemática y el futuro profesor
- Autor(es):
- Pagés Rostán, Daniela
- Tipo:
- Libro
- Resumen:
-
En este trabajo presentamos un análisis de clases impartidas por formadores de profesores de matemática de la asignatura Análisis I y de entrevistas a estudiantes de esos cursos resolviendo problemas. El foco principal ha sido puesto en las dos dimensiones de la clase: comunicativa y epistemológica. Por un lado, hemos considerado las interacciones en la clase tomando un marco semiótico. Y, por otro, hemos mirado las comunicaciones, atendiendo a la naturaleza epistemológica del conocimiento matemático, que creemos fundamental en la enseñanza de la matemática y en especial en la formación de profesores de matemática. Presentamos los análisis correspondientes a tres formadores de dos institutos de formación docente de nuestro país, tomando como base la transcripción de episodios de clase que fueron videograbados. Hemos encontrado elementos que nos llevan a plantear la necesidad de reflexionar acerca de las formas comunicativas de la clase que promuevan una mejor formación para los futuros docentes.
- Año:
- 2020
- Idioma:
- Español
- Temas:
- Formación de docentes
Enseñanza de las matemáticas
Uruguay
- Institución:
- ANEP. Consejo de Formación en Educación
- Repositorio:
- RIdAA-CFE
- Nivel de acceso:
- Acceso abierto
- Licencia:
- cc by-nc-nd 4.0