La enseñanza de la Pedagogía y la Psicología en la formación de docentes de primera infancia; encuentros y desencuentros con las prácticas preprofesionales
- Autor(es):
- Cabrera, Cecilia ; Curbelo, Laura ; Weisz, Clara
- Tipo:
- Parte de libro
- Resumen:
-
En las últimas décadas es posible identificar a nivel internacional un particular interés por la primera infancia, que va anclando en cada país a través de la promulgación de legislación, de creación de institucionalidad y de planes y programas específicos, que vinculan con la historia social local y las particulares coyunturas. En Uruguay se destaca el Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) creado en 1988, y constituido como política de alianza entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las intendencias de gobierno municipal, cuyo propósito define garantizar la protección y promover los derechos de las niñas y los niños desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso a la educación y al sistema de protección social para quienes provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social. A partir del año 2005, este programa fue reformulado consolidándose hasta la actualidad como la principal política pública en relación con la primera infancia (Giorgi y Weisz, 2021).
- Año:
- 2022
- Idioma:
- Español
- Temas:
- Formación de docentes
Primera infancia
Prácticas preprofesionales
enseñanza
psicología
- Institución:
- ANEP. Consejo de Formación en Educación
- Repositorio:
- RIdAA-CFE
- Enlace(s):
- http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2015
- Nivel de acceso:
- Acceso abierto
- Licencia:
- cc by-nc-nd 4.0