CECAP: Una propuesta de educación integral

 

Autor(es):
Viera Duarte, Patricia
Tipo:
Parte de libro
Resumen:

Desde una concepción antropológica rousseauniana el Hombre nace con derechos inherentes a su condición humana, es un ser bueno por naturaleza -desde la imagen del “buen salvaje”- y es la sociedad quien lo corrompe; desde esta concepción deviene la “pedagogía negativa”1 que apuesta al rol del educador como un guía y orientador que basa su práctica en “dejar fluir la naturaleza del educando”. Esta idea se plasma en las corrientes pedagógicas innovadoras del siglo XX y que se manifiestan bajo los principios de actividad y trabajo; creatividad; colectividad o socialización; singularidad o respeto por el ritmo y potencial de cada uno. Desde esta perspectiva las propuestas educativas ponen énfasis en la formación integral de la persona y en un necesario protagonismo del que aprende. [Ocaño, 2000]

Año:
2009
Idioma:
Español
Temas:
educación
trabajo
Política educacional
Institución:
ANEP. Consejo de Formación en Educación
Repositorio:
RIdAA-CFE
Enlace(s):
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/715
Nivel de acceso:
Acceso abierto
Licencia:
cc by-nc-nd 4.0