CECAP: Una propuesta de educación integral
- Autor(es):
- Viera Duarte, Patricia
- Tipo:
- Parte de libro
- Resumen:
-
Desde una concepción antropológica rousseauniana el Hombre nace con derechos inherentes a su condición humana, es un ser bueno por naturaleza -desde la imagen del “buen salvaje”- y es la sociedad quien lo corrompe; desde esta concepción deviene la “pedagogía negativa”1 que apuesta al rol del educador como un guía y orientador que basa su práctica en “dejar fluir la naturaleza del educando”. Esta idea se plasma en las corrientes pedagógicas innovadoras del siglo XX y que se manifiestan bajo los principios de actividad y trabajo; creatividad; colectividad o socialización; singularidad o respeto por el ritmo y potencial de cada uno. Desde esta perspectiva las propuestas educativas ponen énfasis en la formación integral de la persona y en un necesario protagonismo del que aprende. [Ocaño, 2000]
- Año:
- 2009
- Idioma:
- Español
- Temas:
- educación
trabajo
Política educacional
- Institución:
- ANEP. Consejo de Formación en Educación
- Repositorio:
- RIdAA-CFE
- Nivel de acceso:
- Acceso abierto
- Licencia:
- cc by-nc-nd 4.0