Perfil de las coordinaciones de las UCDIE y su relación con las características del liderazgo pedagógico y el liderazgo para la justicia social

 

Autor(es):
Ruiz González, Laura Daniela ; Schettini Castro, María Raquel
Tipo:
Artículo
Resumen:

El presente trabajo indaga en prácticas que asociamos al liderazgo pedagógico (LP) y liderazgo para la justicia social (LJS) en Uruguay a partir de un estudio exploratorio de las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE). Tomando algunas competencias que hacen a los liderazgos mencionados y la información recabada en una serie de entrevistas, se ensaya un esbozo del saber hacer de dichas unidades. Uno de los interrogantes que guían la investigación es el siguiente: ¿Responden los perfiles de coordinación de las UCDIE a las características del liderazgo pedagógico y de la justicia social? Las UCDIE son las encargadas de potenciar, a nivel departamental y local, una política que apunta a la coordinación metodológica y a la continuidad educativa entre los subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), así como de desplegar estrategias y generar acuerdos territoriales en pro de favorecer el derecho a la educación.

Año:
2021
Idioma:
Español
Temas:
liderazgo
comunidad
Pedagogía social
Política educacional
Institución:
ANEP. Consejo de Formación en Educación
Repositorio:
RIdAA-CFE
Enlace(s):
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1679
Nivel de acceso:
Acceso abierto
Licencia:
cc by-nc-nd 4.0