Reflexiones sobre desarrollo y educación. A propósito de las ideas de Rodolfo Kusch

 

Autor(es):
Motta de Souza, Dinorah
Tipo:
Artículo
Resumen:

Las teorizaciones respecto del desarrollo que caracterizaron la producción académica latinoamericana durante las décadas del cincuenta y sesenta del Siglo XX no lograron despegarse del pensamiento hegemónico vigente desde mediados del Siglo XIX, por el cual para alcanzar el progreso social los países más pobres debían crecer económicamente con el apoyo del avance científico y tecnológico, y de una educación encargada de transmitir esos logros, formadora de sujetos modernos. Para Rodolfo Kusch se trata de una noción reduccionista del desarrollo que ignora el punto de vista del sujeto que se pretende desarrollar. Cuando los latinoamericanos han tratado de analizar cuales son sus problemas lo han hecho bajo una mirada colonizada. Por eso los convoca a pensarse y pensar el desarrollo desde la condición de americanos. Esta exhortación a la reflexión sobre el desarrollo, inevitablemente nos moviliza a pensar también el papel de la educación y su relación con la ciencia y la cultura.

Año:
2012
Idioma:
Español
Temas:
educación
cultura
Institución:
ANEP. Consejo de Formación en Educación
Repositorio:
RIdAA-CFE
Enlace(s):
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1425
Nivel de acceso:
Acceso abierto
Licencia:
cc by-nc-nd 4.0