La educación inicial bajo la lupa. El papel de las organizaciones en el aprendizaje

 

Autor(es):
Baráibar, Analí
Tipo:
Tesis de grado
Tutor(es) / Supervisor(es):
Fernández, Tabaré
Resumen:

La Educación Inicial (E.I) asume un rol esencial para el desarrollo del ser humano, abandonando su lugar de etapa preparatoria, para constituirse con identidad propia. Uruguay fue vanguardista en el continente respecto al desarrollo del área, pero en la Reforma de los años noventa se consolida en la agenda educativa. Ésta impartió cambios en los alcances, organización y funcionamiento de la E.I. dentro del sistema educativo. Estos cambios se traducen en la incorporación de 30.000 niños de 4 y 5 años a la educación formal, y la obligatoriedad de este último nivel. El crecimiento de la matricula fue acompañado por cambios en la organización escolar, pues se prioriza el crecimiento de la E.I. en salas agregadas a las Escuelas Primaria, dejando de lado el fortalecimiento y la creación de Jardines de Infantes (J.I) Simultáneamente se elabora un programa de E.I caracterizado por ser "abierto y flexible", que se diferencia drásticamente de los Programas propuestos en el sistema educativo , ya que le otorga al colectivo docente la potestad de definir el "que" enseñar La discusión central que pretende abordar este trabajo, es qué sucede en términos de calidad educativa: cómo enfrentan esta problemática las distintas organizaciones, y cómo se resuelve la contradicción entre la implementación de un Programa Escolar “abierto y flexible”, y el crecimiento de la E.I. en organizaciones que no son especializadas en el área. De esta contraposición de políticas surgen inquietudes que se refieren a quién y cómo se seleccionan los contenidos a ser enseñados, qué diferencias hay entre los centros, y si la forma de desarrollar el currículo repercute en los aprendizajes de los niños

Año:
2009
Idioma:
Español
Temas:
Educación inicial
currículo
Enseñanza de la lengua materna
aprendizaje
Institución:
ANEP. Consejo de Formación en Educación
Repositorio:
RIdAA-CFE
Enlace(s):
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/883
Nivel de acceso:
Acceso abierto
Licencia:
cc by-nc-nd 4.0