La gestión de la práctica formativa como proceso de reconstrucción del saber pedagógico

 

Autor(es):
De León, Florencia ; Baráibar, Analí ; Luciani Morlan, Ana Inés ; Marenco Mara, Paola ; Chevalier Seijas, María Carolina
Tipo:
Artículo
Resumen:

En el presente artículo se describe una experiencia de gestión de aula realizada con un grupo de 27 estudiantes de cuarto año de la Licenciatura de Educación Inicial de la Universidad Católica del Uruguay, en el marco del curso “Supervisión de práctica profesional II”. El objetivo general de la experiencia reside en desarrollar habilidades que promuevan la profesionalización del rol docente, habilitando la búsqueda de soluciones pertinentes a dificultades encontradas por las estudiantes en sus prácticas formativas. La propuesta del aula universitaria se encuadra en un marco curricular orientado por competencias, lo que implica atender a las necesidades y dificultades detectadas por las estudiantes. Ellas señalaron como problema principal que la puesta en marcha de los currículos oficiales vigentes genera inconvenientes al momento de gestionar situaciones educativas en el aula. Desde esta realidad, se elaboró un documento que opera como organizador de la labor educativa. El trabajo ofrece al campo de la gestión educativa una experiencia innovadora que permite reflexionar y actuar sobre la propuesta que ofrece el docente y sus resultados. Se promueven acciones de innovación para dar respuesta a una problemática del contexto educativo

Año:
2018
Idioma:
Español
Temas:
Formación de docentes
Práctica pedagógica
Competencias del docente
Educación inicial
Institución:
ANEP. Consejo de Formación en Educación
Repositorio:
RIdAA-CFE
Enlace(s):
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/610
Nivel de acceso:
Acceso abierto
Licencia:
cc by-nc-nd 4.0