Miradas alternativas desde y hacia la formación en educación ¿Cuál es la importancia, para las praxis educativas, del paradigma sociocrítico, de los abordajes decoloniales y de las posturas antiimperialistas?”
- Autor(es):
- Arredondo, Julio ; Barboza, Oruam ; Ibarburu, Estela ; Sabatovich, Daniela
- Tipo:
- Conferencia
- Resumen:
-
Compilado de las cuatro ponencias presentadas durante el Segundo Conversatorio organizado y desarrollado por docentes del CFE el 11 diciembre del año 2021 y a partir de las resoluciones de la Sala Nacional Pedagógico-Histórico-Filosófica. En estas producciones académicas se aborda la génesis del Eurocentrismo, el “despensar” la enseñanza de la Sociología, la Pedagogía Latinoamericana de Simón Rodríguez y de Julio Castro así como la lucha ideológica por el control social en tanto aproximación a una Epistemología de la Emancipación. La finalidad del documento es la de contribuir con el desarrollo de marcos conceptuales para el trabajo docente crítico-transformativo, tanto en lo concerniente a la función de enseñanza así como en las actividades enmarcadas en las funciones de investigación y extensión.
- Año:
- 2021
- Idioma:
- Español
- Temas:
- Ciencias de la educación
colonialismo
Cultura dominante
Pensamiento crítico
Política educacional
- Institución:
- ANEP. Consejo de Formación en Educación
- Repositorio:
- RIdAA-CFE
- Nivel de acceso:
- Acceso abierto
- Licencia:
- cc by-sa 4.0